El Ayuntamiento de Teba ya ha llevado a cabo la actualización del plan director que permitirá mejorar el estado que presenta actualmente el Castillo de la Estrella de la localidad, con la intención de favorecer su función como atractivo turístico. El documento comprende una serie de actuaciones a realizar en los próximos 15 años. Sin embargo, el Consistorio asegura que las previstas para los cinco primeros se desarrollarán en tan solo dos.

El alcalde de la localidad, Cristóbal Corral, señaló que esta reducción de plazos se debe exclusivamente a la «voluntad política». Así, el Ayuntamiento recibirá en los próximos días los primeros proyectos que precederán al inicio de los trabajos recogidos en el citado plan, efectuado por la empresa malagueña Yamur Arquitectura, afincada en Rincón de la Victoria.

El objetivo es ayudar al municipio a otorgar un valor añadido a su principal joya monumental, gracias a su gran experiencia profesional nacional e internacional en este tipo de actuaciones.

El proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para su puesta en funcionamiento, inversión que será sufragada por el Ayuntamiento de la localidad y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Según el regidor, el documento incorpora cuatro grandes apartados en los que se dividirán las distintas actuaciones: mejorar la accesibilidad en el bien monumental, llevar a cabo consolidaciones de los elementos que componen el castillo y que se encuentran deteriorados, obtener distintos datos arqueológicos de la citada edificación y la zona, y difundir entre la sociedad la importancia que este inmueble cultural tiene y ha tenido a lo largo de la historia.

El conjunto de acciones a realizar se iniciará con obras referentes a la mejora de la accesibilidad y la eliminación de elementos que no son necesarios como algunas antenas de telefonía. Todo ello para que el enclave pueda comenzar a ser visitado y que la proyección turística aumente de manera significativa.

Campaña

El Ayuntamiento, además, pretende poner en marcha a partir del próximo mes de abril una campaña de difusión, en colaboración también con distintas asociaciones, para que los ciudadanos sepan qué se está realizando en el Castillo de la Estrella y conozcan de una manera adecuada el contenido del Plan Director.

«Se pretende dar el primer paso de un camino de largo recorrido que tendrá su final en la consecución de un Castillo de la Estrella que contribuya a dignificar el legado histórico del rico patrimonio de Teba», manifestó Corral.

El Castillo de la Estrella, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XIII por los almohades. La fortaleza es una de las más grandes de la provincia de Málaga, con una superficie cercana a los 25.000 metros cuadrados.