El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ratificaron ayer el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la financiación del proyecto para la regeneración y renovación urbana del barrio de Veracruz de la ciudad de los Dólmenes.

La actuación conllevará un doble objetivo. Por un lado, la creación de un nuevo espacio urbano en la citada zona de la localidad; y, por otro, el realojo de nueve familias del tercer callejón de Esparteros, afectadas por movimientos de tierra en el terreno desde hace más de una década, en otras tantas viviendas de una nueva promoción que se desarrollará en el conocido como camino de la Campsa.

Las obras, que se iniciarán en breve, supondrán en su conjunto una inversión de 1,42 millones de euros, incluyendo en la cuantía los trabajos de edificación de las viviendas, la reurbanización del mencionado barrio de Antequera, los costos técnicos de gestión y el realojo temporal de los afectados.

El Ayuntamiento de Antequera aportará hasta 536.524,54 euros para la ejecución de las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, representando el 37,87 por ciento del total. La misma cantidad será la que saldrá de las arcas de la Junta de Andalucía, mientras que el Ministerio de Fomento financiará 343.575 euros, el 24,25 por ciento del total. Esta última cantidad será la primera que se ingresará, en virtud del convenio firmado ayer. La segunda parte, correspondiente en su totalidad a la Administración autonómica, se abonará una vez esté justificado el empleo de los primeros fondos remitidos por el Estado.

La construcción de las nuevas casas en el camino de la Campsa se llevará a cabo por parte de la empresa Tomás Arjona, adjudicataria inicial del concurso previsto en su día para la construcción de viviendas de protección oficial en dicho solar. Asimismo, las actuaciones a realizar en el barrio de Veracruz, concernientes al tercer callejón de Esparteros, serán desarrolladas por el Ayuntamiento a través de programas municipales de obras.