El Ayuntamiento de Campillos se ha visto obligado en los últimos días a cortar el suministro de agua por las noches en la parte baja de la localidad, tras haber registrado averías en las dos bombas con las que el municipio cuenta en la red de Peñarrubia. Pese a que la Administración local ha conseguido reparar las infraestructuras dañadas, permitiendo de nuevo el abastecimiento a los vecinos, aún mantiene parada la descalcificadora municipal como medida preventiva.

Así, el Consistorio achaca los problemas que han ido arrastrando en las últimas fechas a los continuos cortes producidos en la red eléctrica. En este sentido, según confirmó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano, están estudiando la posibilidad de interponer una demanda contra Endesa, a laque responsabilizan de la situación que están padeciendo. De esta forma, exigirán que la compañía se haga cargo de los gastos generados por las últimas averías.

Mientras han persistido los problemas en las bombas de la red de Peñarrubia, el municipio únicamente ha podido abastecerse gracias a la de Majavea, que tampoco está exenta de averías. Se trata de una infraestructura que se construyó en el año 1963, por lo que cuenta con tuberías de fibrocemento, que contienen amianto y que pasan por debajo de tierras de cultivo e instalaciones ganaderas, circunstancias que provocan que se den distintos problemas.

El Ayuntamiento se encuentra en la actualidad trabajando para mejorar esta red y va a proceder a la sustitución de unos 3 kilómetros de tuberías de un total de 21. El pliego para esta actuación ya está publicado y la Administración local espera que en el verano del presente año puedan iniciarse las obras.

El plazo de ejecución del proyecto es de unos tres meses y la inversión rondará los 255.000 euros, procedentes del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016 impulsado por la Diputación de Málaga.

Asimismo, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente indicó que serán necesarios entre 2 y 3 millones de euros para poder afrontar la mejora completa de la red de Majavea, por lo que volvió a pedir la colaboración de la Junta de Andalucía en esta actuación, que el Gobierno local pretende llevar a cabo por fases.

De otro lado, con cargo al Plan de Asistencia y Cooperación del pasado año 2016 se ejecutarán durante el verano el cierre del anillo de aguas del municipio, que supondrá un coste de 106.058,82 euros y que mejorará la presión en la localidad, así como la instalación de una infraestructura para la reutilización del agua en el parque José María Hinojosa de Campillos, actuación cuyo presupuesto de ejecución es de 71.253,56 euros.