El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, anunció ayer en Antequera la moción que los socialistas han registrado esta semana en la Diputación Provincial de Málaga para que ésta exija al Gobierno que autorice el trasvase de hasta 5 hectómetros cúbicos desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, a la comarca de Antequera. Una petición que, según subrayó el responsable provincial, espera que cuente con la unanimidad del resto de grupos políticos «ya que la falta de agua potable es ya el problema más importante de la comarca en décadas».

Además, la moción del PSOE solicita igualmente al Gobierno que declare de interés general las obras de las infraestructuras necesarias para el trasvase y que formalice un convenio de cofinanciación con la Junta de Andalucía, ente que ya ha comprometido su colaboración económica.

Igualmente, los socialistas piden que «ante la falta de respuesta del subdelegado del Gobierno en Málaga», sea el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, quien convoque a la mayor brevedad posible una reunión con todas las administraciones y organismos afectados.

Desde el PSOE también instan a la Junta de Andalucía y al consejero de Medio Ambiente a que reafirmen su compromiso de cofinanciar con una cantidad de en torno a 15 millones de euros esta infraestructura. De la misma manera, Fernández exige al Gobierno de Rajoy que «de una vez por todas y de forma definitiva se comprometa con el problema más importante de la comarca de Antequera».