Multitud de arrieros, bandoleros, viajeros, goyescos y majas, así como contrabandistas, campesinos, señoritos, marqueses, condesas, fuerzas del orden público, toreros y burgueses se concentran durante este fin de semana en Ronda como si del siglo XIX se tratase, evocando de una manera única la época romántica de la localidad.

Ataviados para la ocasión, los ciudadanos discurren por las calles de una ciudad que también se adorna coincidiendo con la festividad. «Ronda Romántica» se posiciona como el punto de encuentro de miles de viajeros amantes de la historia y de una cita turística y cultural que alcanza en este 2017 los cinco años de existencia.

«Estamos ante una fiesta en la que celebramos algo que se ha convertido en el verdadero motor de la misma: la unión de todos los pueblos de un territorio variopinto y diverso, en el que todos están conectados por múltiples lazos», explica la alcaldesa, Teresa Valdenebro, aludiendo a los más de 50 municipios que se reúnen en torno a esta celebración, pertenecientes al Valle del Genal, Valle del Guadiaro, Valle del Guadalteba, Sierra de las Nieves, Sierra de Cádiz, Sierra de Sevilla y Meseta de Ronda.

El actor Manuel Bandera fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a Ronda Romántica con el pregón oficial el jueves. Fue el preludio de los pasacalles románticos que se desarrollaron durante el viernes, cuando también tuvo lugar el V Festival de Folklore Popular de la Serranía, el V Encuentro Flamenco de los Cantes de Ronda y el V Festival de Recreaciones Históricas y Romanceros, eventos que se extienden durante todo el fin de semana.

Precisamente las recreaciones históricas fueron las verdaderas protagonistas ayer en el Atrio de la Merced, con la puesta en escena de acontecimientos como la toma de los franceses de la Villa de El Bosque y otros con el nombre de «El amor por Ronda de Pierre Depá», «Sangre y Amor en la Sierra» a cargo de los bandoleros de Grazalema, «El Bandolero José María El Tempranillo», «Pasión Bandolera» o «Cuadros de los Desastres de la Guerra, de Goya».

Los visitantes están pudiendo disfrutar durante el fin de semana, además de estos actos, de una gran variedad de productos de la zona como vinos, quesos o embutidos, contando con la posibilidad de comprar en el mercado de época que se encuentra instalado en la localidad. Además, no están faltando las exhibiciones tanto de caballos como de ganado.

Quienes aún no hayan asistido a «Ronda Romántica» todavía tienen tiempo de hacerlo. Para este domingo hay programadas más recreaciones históricas como «La Batalla de la Puente» o «Réquiem por Torrijos». Además, podrán disfrutar del mejor folclore de la Serranía de Ronda y del Concurso Hípico de Alta Escuela.