Con 42,9 grados, Antequera ha registrado en la tarde de hoy domingo la temperatura más alta de Andalucía y uno de las más cálidas de toda España, según ha informado Aemet, Servicio Estatal de Meteorología. En localidades como Córdoba, La Roda o Jerez han sido 41 grados los registrados mientras que en Sevilla han sido 40.

La Agencia Estatal de Meteorología activó para este domingo el aviso naranja por riesgo de temperaturas de 40 grados en Antequera y otros puntos de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

El aviso está vigente hasta las 20.00 horas de este domingo.

Otras zonas afectadas son la campiña cordobesa y sevillana, las comarcas jiennenses de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, y

la granadina Cuenca del Genil.

Asimismo, el servicio meteorológico ha activado avisos amarillos con temperaturas máximas de hasta 39 grados en las zonas del Andévalo y Condado onubense, la Sierra Sur y la Sierra Norte de Sevilla, Sierra, Pedroches y Subbética cordobesa, puntos de Cazorla y Segura, en Jaén, así como en Grazalema y Campiña gaditana.

El aviso amarillo por el mismo fenómeno se ha activado, igualmente, en la comarca de Aracena (Huelva) y las zonas granadinas de Guadix y Baza, donde el termómetro alcanzará los 38 grados, así como en el litoral onubense, donde están previsto los 37 grados como temperatura tope.

Mañana lunes, el aviso por altas temperaturas en Antequera pasará a amarillo en la misma franja horaria.