El olivar del entorno de Antequera recibió ayer las lluvias que a finales de la pasada semana solicitaban los portavoces agrarios, al remarcar que muchas zonas de la provincia se encuentran al borde del decreto de sequía. Así lo remarcó, por ejemplo, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.

«La satisfacción es generalizada en el interior de la provincia, justo en algunas de las zonas más castigadas por la sequía que acumulamos desde ya hace varios años», indicó. Otros interlocutores del sector agrario fueron cautos al remarcar los episodios tormentosos de estas últimas 24 horas. No obstante, el propio Bellido confía en poder hacer un análisis más detallado a finales de esta semana.

«No nos constan daños significativos, porque uno de los problemas que remarcaba el pronóstico para este lunes es que hubiese algún episodio de granizo», agregó. El cambio en la tendencia con la llegada del nuevo año hidrológico es la noticia que todos esperan. Lo más importante, como expresaron los portavoces de los principales sindicatos agrarios, es que las lluvias o tormentas de este final del mes de agosto «tengan una continuidad en otoño».

«La lluvia de este lunes se ha concentrado en la franja concreta que comprende toda la vega antequerana, prácticamente completa, pero sin embargo nos encontramos que si en Bobadilla se habían registrado hasta las ocho de la tarde más de setenta litros, en Archidona apenas eran seis o siete los recogidos», manifestaba el portavoz de Asaja en la provincia. Representantes de Coag en la comarca de la Axarquía también destacaban positivamente los 24 litros que de madrugada se registraron en el entorno de Vélez Málaga, «para aliviar la sequía que ha generado cortes en el abastecimiento desde el embalse de la Viñuela a las distintas comunidades de regantes».

En cuanto al abastecimiento en las redes públicas de agua potable, los 43 litros que se registraban en Fuente de Piedra llegan apenas unos días después de que el Ayuntamiento alertara de la prohibición del uso de agua del grifo para consumo humano.

También mira al cielo con la esperanza de resolver su falta de agua potable el municipio axárquico de Colmenar, al que abastece actualmente la vecina Periana.