Endesa ha presentado una modificación al plan especial para el hospital del Guadalhorce, lo que en la práctica supone iniciar los trámites para que este centro sanitario pueda abrir sus puertas de manera definitiva, extremo que confirmó Salud, que subrayó que cuando la potencia esté asegurada, abrirá.

Este centro sanitario fue inaugurado en junio del año pasado con la apertura de las consultas externas y, en noviembre, hizo lo propio con las urgencias. Por el momento quedan pendientes el área de hospitalización y los quirófanos, que no han abierto hasta la fecha por no estar resuelta la situación de la acometida eléctrica, ya que de momento el hospital funciona con una red provisional.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, informó ayer a La Opinión de que el plan de Endesa, que aún requiere de numerosos trámites administrativos, tiene como objetivo traer una nueva línea desde Villafranco hasta el hospital, situado en terrenos de esta localidad malagueña.

«Hay que hacer una modificación en la subestación para cambiar una serie de transformadores que van a alimentar esa línea nueva, que será la que vaya hasta el hospital», explicó el socialista, que informó de que los trámites aún se dilatarán en el tiempo.

«Endesa presentó la modificación y a día de hoy se está informando técnica y jurídicamente para nosotros hacer el plan provisional, luego es la Junta la que debe hacer la aprobación definitiva», señaló Gallardo, que explicó que este es el paso previo a la licencia de obra para construir la línea.

Según los cálculos de Gallardo, los trámites administrativos aún podrían tardar unos cuatro o cinco meses y, después, Endesa acometería la obra, cuyo coste total asciende a 2 millones de euros, de los que 550.000 fueron aportados por la Diputación de Málaga y, el resto, por el empresario propietario de la zona, que ya se está urbanizándola.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana González, aplaudió el inicio de estos trámites e informó de que, por su parte, la Junta de Andalucía ya estaba realizando trámites para agilizar este asunto.

«De hecho, próximamente la Delegación tiene prevista una futura reunión con Endesa para seguimiento de los procedimientos e informar a todas las instituciones pertinentes e incluso a la plataforma», agregó, al tiempo que indicó que cuando finalicen las obras de Endesa y esté asegurada la potencia de luz «estaremos en disposición de ir abriendo los quirófanos y la hospitalización».

El hospital del Guadalhorce permitirá descargar una parte de la población atendida en el Hospital Clínico Universitario, que es su centro de referencia, calculándose que absorberá unas 60.000 intervenciones al año. Tendrá una población asignada que supera las cien mil personas de 14 localidades del Valle del Guadalhorce: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.