El Ayuntamiento de Antequera ha procedido al pago de 1,3 millones de euros correspondientes a la parte restante que asumió el Consistorio, además de ceder los terrenos y el pago del resto conveniado, en la primera fase de la construcción del Centro de Tecnificación de Atletismo de la localidad.

De esta forma, el alcalde, Manuel Barón, explica que se da por liquidada esa deuda y, por tanto, el inconveniente que la Junta de Andalucía ha esgrimido en los últimos años para no pasar a desarrollar la segunda fase del complejo, que comprende la pista exterior de atletismo al aire libre y el campo de fútbol dentro.

"Ha tenido que ser por la vía directa, aunque nosotros propusimos en firme en los últimos años comprometernos a abonar ese dinero para acometer la segunda fase del recinto y, así, alcanzar un doble objetivo: cumplir con el acuerdo suscrito y, lo que es más importante para el desarrollo deportivo de la ciudad, poder asegurar la construcción de la segunda fase", manifiesta Barón.

En este sentido, el regidor considera que "ya no hay excusas que valgan" para no acometer la segunda fase del Centro de Tecnificación de Atletismo, completando así su ansiada consideración como centro deportivo de alto rendimiento que permita convenios entre la Junta y el Consejo Superior de Deportes en cuanto a su explotación como tal.

Barón afirma que ya está hecha la transferencia de los casi 1,3 millones de euros que restaban por aportar por parte del Ayuntamiento, hecho que ha sido posible gracias a la "buena gestión económica" realizada por el Consistorio que ha pasado de no encontrarse presupuestado este pago a hacerlo en dos anualidades, cumpliéndose el pago completo ahora.

Al mismo tiempo, considera que ahora tiene que ser la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, la que dé un paso al frente cumpliendo lo estipulado una vez que tiene ya un dinero que coincide con lo presupuestado para completar tanto la pista de atletismo al aire libre como el campo de césped.

Ya en marzo de 2015, la Real Federación Española de Atletismo apoyó públicamente la propuesta del Ayuntamiento de Antequera para asegurar la construcción de la segunda fase de una instalación que vendría a convertirse en referencia en el sur de España, algo pese a lo cual y a pesar de las reuniones mantenidas al respecto "no ha tenido hasta el momento la consideración positiva de la Junta de Andalucía".

El Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera fue inaugurado en marzo de 2011 y desde aquella fecha ha sido gestionado en su totalidad por el Ayuntamiento de Antequera, hecho que contrasta con el destino de este conjunto de instalaciones diseñadas con el objetivo fundamental de atender la especialización técnica de los deportistas de atletismo desde sus inicios, detección de promesas deportivas a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento deportivo hasta su consolidación como deportistas de alto nivel.

El alcalde espera que, gracias al pago ya transferido, las instalaciones puedan ser finalizadas al cien por cien y que Antequera, gracias a ello, pueda contar con una de las mejores instalaciones para la práctica y perfeccionamiento del Atletismo de toda España completamente acabada. Todo ello, además, en un contexto temporal en el que la ciudad se juega próximamente ser declarada Ciudad Europea del Deporte 2018.

Por su parte, el PSOE de Antequera subrayó que "no debería ser noticia que el Ayuntamiento pague a otras administraciones lo que ha tenido comprometido con ellas para la realización de ciertas infraestructuras", a la vez que incidió en que el Consistorio “ha tardado más de seis años” en solventar esta deuda.

Así, el concejal socialista Manuel Chicón ha hecho hincapié en que ahora el Ayuntamiento debería "acordar con la Junta de Andalucía qué tipo de gestión es la que se va a desarrollar en el Centro de Tecnificación de Atletismo" y ha recalcado que es necesario "ir de la mano para conseguir una programación continúa y estable de actividades", además de para que la Administración regional pueda hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones.

--