Regantes

El PP y el sector agrario exigirán a las administraciones actuar ante la sequía

Crean una Mesa del Agua para elevar propuestas a las instituciones

14.11.2017 | 21:09
Reunión en el PP de alcaldes con representantes del sector agrario de la provincia, ayer.

"No es un instrumento político", dice Bendodo, que lamenta que la Junta tenga pendientes 400 millones en inversiones

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y expertos del sector agrario constituyeron ayer una Mesa del Agua para sacar una serie de conclusiones que ayuden a abordar el problema de la sequía y que serán exigidas a las administraciones públicas (Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central). La Mesa del Agua consiste en un foro de trabajo permanente para abordar la situación de la sequía y que «no se pierda ni una sola gota de agua, no se tire al mar y se reutilice», según informó el PP en un comunicado.

«La naturaleza de este instrumento de trabajo no es política», dijo Bendodo, ya que «esta mesa abordará el ciclo integral del agua, desde el saneamiento y la depuración, hasta el riego y el suministro humano, lo más importante».

Benjamín Fauli, responsable de aguas de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, explicó que «se necesitan estrategias» para paliar el déficit consecuente de la sequía y tienen que ser llevadas a cabo por las administraciones públicas. «Necesitamos una garantía, no solo para la agricultura sino también para el turismo», destacó, ya que desde la Mesa del Agua se pide que se lleven a cabo las «obras necesarias» para solucionar esta situación pero en los presupuestos de la Junta no aparece ninguna relación con dichas obras.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya anunció la pasada semana que está trabajando en la redacción de un Decreto de Sequía para dos comarcas andaluzas de la cuenca mediterránea, concretamente la de la Axarquía y la zona del Guadalhorce, al ser zonas donde hay mayor escasez de agua.

El presidente de los populares malagueños recordó que «los pantanos se encuentran de media al 33% de capacidad, aunque cinco puntos por debajo que hace un año», advirtió, apuntando que «la Viñuela es el que está peor, al situarse al 24%». Recalcó también a las administraciones públicas que «no pueden quedarse mirando al cielo esperando que llueva» e incidió en que «hay que tomar medidas y debemos hacerlo de mano de los profesionales».

En esta línea, señaló que se va a elaborar un documento de trabajo de la mano de los expertos para buscar soluciones por si se agrava la situación de sequía en la provincia, un problema que repercute en la economía, el empleo y los puestos de trabajo», manifestó.

Bendodo indicó que «el PP exigirá a la Junta y al Gobierno central que acometan las inversiones que deban hacer y que salgan de las conclusiones de esta mesa técnica», añadiendo que «la mayor parte de las competencias son de la Junta, que acumula una inversión pendiente por encima de los 400 millones de euros», se lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine