La sección sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias ha criticado hoy "el grave retroceso en materia de derechos humanos" que supone el internamiento de inmigrantes en la futura cárcel de Archidona, una decisión que ha calificado de "ilegal".

En un comunicado, el sindicato ha sostenido que la decisión del Ministerio del Interior es una "flagrante vulneración de la legislación vigente" sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, y ha añadido que la retención de inmigrantes no tiene carácter penitenciario.

Según CCOO, "esta grave regresión en derechos fundamentales se sostiene por el pacto entre PP y Ciudadanos para avanzar en la privatización de servicios públicos esenciales como es el de las prisiones".

A este respecto, ha recordado que en octubre de 2016 Ciudadanos defendió la creación de módulos CIE dentro de las prisiones, "una propuesta ilegal que solo puede tener como fin el aumento de los negocios privados con las prisiones".

El sindicato ha exigido la "urgente inauguración" del centro penitenciario Málaga II -como se denomina la prisión de Archidona- para que se cumpla la Ley Orgánica General Penitenciaria y la Constitución, que establecen un interno por celda y el cumplimiento de las penas orientadas a la reeducación y reinserción social, respectivamente.