La electrificación de la línea ferroviaria que conecta la localidad gaditana de Algeciras con la pedanía antequerana de Bobadilla está prevista de manera posterior al próximo año 2020. Así al menos lo anunció el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, tras ser cuestionado por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, durante el transcurso de un reciente foro.

En este sentido, sería necesaria la ejecución de dos subestaciones para la citada línea, actuación que no se encuentra incluida entre las que se deberían desarrollar entre 2015 y 2020, y sí entre las que se empezarían a llevar a cabo tras este último año. De materializarse esta circunstancia, ello significaría no cumplir con los plazos acordados con Europa y un nuevo retraso en la finalización del proyecto.

Dada esta situación, el coordinador del sector ferroviario del sindicato CGT en Andalucía, Diego Rodríguez, criticó en una reciente visita a Antequera el retraso en los trabajos de electrificación de la línea de mercancías Algeciras-Bobadilla, en la que considera que no se está invirtiendo con la misma rotundidad que en otros puntos del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

De hecho, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, pidió recientemente mayor financiación para el citado proyecto. «La línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla no es una reivindicación del Campo de Gibraltar o el puerto de Algeciras, sino que es de toda Andalucía, porque afecta al diseño estratégico de la planificación económica y por tanto del empleo y de la riqueza», advirtió.

Estación AVE

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Antequera, Fran Matas, se refirió a la paralización de las obras de las instalaciones que se están construyendo en el casco urbano de la localidad para las nuevas conexiones de AVE. «El retraso que acumula la estación de ferrocarril ya es insostenible», señaló.

El proyecto se quería tener listo en 2016, pero las últimas previsiones han situado su puesta en marcha, al menos, en el segundo semestre de 2018. Matas duda ya de que ese plazo también se pueda cumplir: aún no hay fecha para retomar las obras de la nueva estación, que se esperan licitar antes de que acabe el año.

Así, el máximo responsable de IU en la ciudad de los Dólmenes pidió al alcalde, Manuel Barón, que exija a «sus compañeros de partido» en el Gobierno central que se priorice el proyecto de la nueva estación, para que se puedan generar sinergias con otras ciudades con monumentos declarados Patrimonio Mundial como Córdoba, Granada o Sevilla.

@ccasadob