02 de enero de 2018
02.01.2018
Obras

La Diputación retrasa la reapertura de la residencia San Carlos de Archidona

Las obras de remodelación del edificio estarán listas en febrero, mientras que los usuarios volverán a partir de marzo

05.01.2018 | 01:46
Residencia San Carlos de Archidona.

La Diputación de Málaga ha retrasado finalmente la reapertura de la residencia de mayores San Carlos de la localidad de Archidona, ya que el ente provincial ha hecho uso de los dos meses de prórroga con los que contaba para las obras que se están ejecutando, por lo que las actuaciones no finalizarán previsiblemente hasta el próximo mes de febrero.

Así lo confirmó la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, que apuntó que únicamente restan detalles para la finalización de la remodelación de la infraestructura. En este sentido, la regidora calcula que los usuarios de la residencia, ahora ubicados en La Vega de Antequera, podrían regresar al edificio entre los meses de marzo y abril.

Una vez estén completamente terminados los trabajos de mejora en San Carlos, Montero aseguró que pedirá a la Junta de Andalucía la concertación de un mayor número de plazas para la residencia, «que es lo que lleva queriendo este Ayuntamiento desde hace muchos años».

Las obras cuentan con una inversión de 298.477 euros por parte de la Diputación de Málaga. Las últimas actuaciones que se han llevado a cabo se han dirigido al acondicionamiento de la segunda planta: las habitaciones, los cuartos de baño y la cubierta. Mientras tanto, los trabajadores de la residencia se encuentran en distintos centros repartidos por la provincia.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, comprobó recientemente de primera mano el estado de las obras de «un edificio histórico en el municipio, todo un referente para sus vecinos y la comarca».

Asimismo, expresó su deseo de que una vez finalizadas las obras, la Junta de Andalucía conceda la acreditación definitiva correspondiente y firme el convenio que se le viene solicitando desde el año 2011 para que se puedan seguir derivando personas a esta residencia, que actualmente cuenta con 14 usuarios, cuando realmente tiene capacidad para albergar a 35 personas.

En este sentido, la vicepresidenta recordó que la Diputación no ha recibido respuesta del Gobierno regional en relación al convenio que se viene esperando desde hace seis años, y afirmó que la Junta de Andalucía es la única que puede determinar el acceso a los recursos públicos de la Ley de Dependencia para mayores.

Mata confía en «que en el mapa de recursos que la Ley de Servicios Sociales de Andalucía contempla se haya incluido la residencia San Carlos, tal y como se ha acordado en reuniones periódicas entre ambas administraciones».

Así, recordó que la Diputación de Málaga continúa ofreciendo la máxima colaboración a la Junta de Andalucía para llegar a acuerdos que «permitan dar una respuesta útil y eficaz para la población que más lo necesita, la más vulnerable de la provincia de Málaga».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine