La Fundación de las Canteras construirá un nuevo pabellón polideportivo en Alhaurín de la Torre. El futuro recinto, con capacidad para más de 250 espectadores y una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, se localizará en Pinos de Alhaurín.

El proyecto, que fue presentado ayer, incluirá «una pista central susceptible de dividirse en dos, grada, sala de musculación y sala de actividades. El diseño aprovechará el desnivel del terreno para minimizar su impacto y posibilitará su uso para actividades culturales o de otro tipo», según destacó el alcalde y presidente de la Fundación, Joaquín Villanova (PP).

«El nuevo espacio multiusos aumentará la oferta de equipamientos públicos para el ocio y disfrute de los vecinos de Alhaurín de la Torre», manifestó el regidor.

Villanova avanzó ayer que una vez listo el documento técnico, «ahora es el momento de pedir presupuestos para iniciar las obras lo antes posible y que puedan estar listas en el plazo aproximado de un año». En este sentido, el proyecto de obra está valorado en 1,5 millones de euros, según informaron fuentes municipales, pero la intencion es que se pueda rebajar algo la inversión necesaria para su construcción.

El edificio, distribuido en dos plantas, ha sido diseñado por el equipo de arquitectos de Arquisurlauro, formado por Rafael Bernal, Bella Valiente y Francisco José Mariscal, para minimizar su impacto en el entorno, aprovechando el desnivel existente en la parcela, siendo su altura menor incluso que la de algunas viviendas de la urbanización donde se levantará. Será, concretamente, en una parcela cedida por el Ayuntamiento entre las calles Marbella, Periana y Pizarra.

Para la cubierta, se empleará un sistema inclinado no transitable mediante panel sandwich y piezas traslúcidas intercaladas para aportar la iluminación natural. El diseño permitirá aprovechar al máximo la luz y contará con un sistema de captación de energía solar, aunque se habilitará almacenamiento de agua caliente sanitaria.

La creación de un proyecto singular de estas características era uno de los compromisos de la Fundación que preside Joaquín Villanova, con los objetivos de complementar la oferta deportiva en Alhaurín y animar a las personas de todas las edades a integrar el deporte en su vida cotidiana.

El edificio tendrá forma de trapecio rectángulo y espacio exterior a modo de terraza, así como acceso para vehículos.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Alhaurín de la Torre destacó la labor de la Fundación de las Canteras a lo largo de todos estos años de ayudas sociales y apoyo a ONG, a clubes deportivos, a asociaciones y colectivos. Villanova añadió que el Ayuntamiento continuará con la creación de pabellones deportivos en urbanizaciones y barriadas, el próximo de ellos en Retamar-Capellanía.