La Junta dio ayer a conocer en Ronda los detalles del nuevo Plan Director de las Dehesas de Andalucía, cuyo principal objetivo es diagnosticar su situación, así como establecer pautas y herramientas para abordarlas, encaminándolas a un futuro sólido.

El proyecto afectará de manera muy importante a la provincia malagueña y a parte del citado municipio y de la Serranía.

Y es que la provincia de Málaga cuenta con 564 explotaciones porcinas en total, así como un censo de 482.577 cerdos. De ellas, 62 explotaciones son de cebo en extensivo, con 23.000 cerdos, es decir, un 1,2 y un 5 por ciento respectivamente.

La mayor parte de este sector se encuentra en la comarca de Ronda, con 57 explotaciones en la zona de dehesas.

Asimismo, la producción de cerdos ibéricos de bellota en la montanera 2017-2018 asciende a 5.800, dato que está sufriendo un notable incremento, igual que las exportaciones de productos de este animal. En este sentido, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda registró cinco nuevas explotaciones para este ganado en 2017.

El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, consideró ayer que el plan «es un hito para el futuro de estos territorios» y destacó el importante papel de las dehesas en el sector agrícola andaluz durante décadas, reafirmando su apuesta por mantenerlas a largo plazo. «La intención es que siga siendo un referente en el desarrollo económico andaluz», apuntó.

Por su parte, el concejal de Agricultura de Ronda, Rafael Flores, señaló que el documento «tendrá una importante repercusión positiva en toda la comarca, donde hay grandes extensiones de dehesa que ahora contarán con el apoyo de la Administración regional, perpetuando así tradiciones ancestrales con especial incidencia en Andalucía durante siglos y asegurando la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en la región ocupa 1,2 millones de hectáreas».