Las lluvias que se vienen registrando en la comarca de Antequera este mes están influyendo de manera muy positiva en los agricultores de la zona, que ven garantizado el riego de sus cultivos para esta campaña, principalmente para aquellos de carácter leñoso. Sin embargo, también han recibido las precipitaciones con un gran beneficio los vecinos de la localidad de Casabermeja.

El municipio venía arrastrando problemas en lo que a abastecimiento de agua se refiere desde el pasado verano. Una situación que, además, se ha estado repitiendo en los últimos años. Pese a ello, las lluvias han permitido que la localidad pueda abastecerse en la actualidad directamente del nacimiento superficial con el que cuenta, que podrá suministrar agua al núcleo urbano en un principio hasta finales de mayo, aunque podría hacerlo más tiempo en caso de nuevas precipitaciones.

En este sentido, el Ayuntamiento explica que no tendrá que bombear agua de los pozos con los que también se abastecen los vecinos al menos hasta el próximo mes de junio. «Sigue existiendo cierto déficit a pesar de las lluvias, pero esto ha sido una bendición. En la actualidad podemos decir que no tenemos ningún problema», asegura el alcalde, Antonio Artacho, a La Opinión de Málaga.

Y es que en Casabermeja ya se han registrado más de 250 litros por metro cuadrado. A esta cifra se sumaron también las nevadas caídas en las zonas más altas del municipio, que han contribuido a la buena situación que presenta la localidad a día de hoy.

Por ello, el regidor mira con esperanza al próximo verano, en el que espera que no haya que volver a recurrir a los camiones cisterna para suministrar agua a la población, principalmente a la residente en los núcleos urbanos y las dos urbanizaciones. «De esta forma se afronta de manera mucho más positiva el verano, aunque aún no sabemos qué puede ocurrir. Eso sí, es significativo ver cómo todas las fuentes del municipio echan agua y se han recuperado», apunta Artacho.

Paralelamente, el Consistorio de Casabermeja sigue trabajando en el proyecto que permitirá la construcción de una serie de infraestructuras que servirán en el futuro para trasvasar el agua desde los pozos situados en la zona de El Puntal hasta la pedanía de Arroyo Coche, donde se instalará un depósito con capacidad para un millón de litros.

En la actualidad, se están tramitando todos los permisos necesarios para sacar a licitación los trabajos de mejora del abastecimiento de agua en la localidad. El proyecto contará con una inversión total cercana a los 1,9 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará hasta 700.000 y el resto los municipios de Casabermeja y Almogía, pues la intervención beneficiará a ambos, aunque al primero en mayor medida.

Por otra parte, en la localidad de Fuente de Piedra la situación sigue sin mejorar de manera palpable, también en lo que a abastecimiento de agua potable se refiere. Pese a que el nivel del pozo ha subido en 70 centímetros desde el inicio de las lluvias, la calidad del agua sigue siendo mala, por lo que los ciudadanos tendrán que seguir recurriendo a camiones cisterna cada semana.

@ccasadob