Los municipios de la comarca de Antequera comienzan a prepararse de cara al verano en lo relacionado con el abastecimiento de agua. Las problemáticas registradas durante varios años en algunas localidades de esta zona hacen que muchos ayuntamientos opten por impulsar iniciativas preventivas para evitar situaciones complicadas.

Es el caso del Consistorio de Villanueva del Trabuco, el cual lleva prácticamente dos años trabajando en un proyecto para la mejora del suministro de agua a la población. En este sentido, según explica su alcalde, José María García, esperan contar ya en la próxima época estival con un nuevo pozo de abastecimiento con bomba, que irá acompañado de un depósito de 500 metros cúbicos. Esto se sumará al otro pozo ya existente, que venía a complementar a los distintos manantiales de la localidad. «Somos conscientes de que no podemos depender de un solo pozo», indicó el munícipe.

«El proyecto ha sido una odisea», expresa el regidor, pues para proceder a realizar el sondeo han tenido también que actuar en la habilitación del acceso al punto de la sierra de la localidad en el que se han desarrollado los trabajos. Además, al tratarse de una excavación de más de 120 metros de profundidad ha sido necesaria una autorización ambiental unificada, que ha requerido la gestión de gran cantidad de permisos y la realización de muchos trámites al respecto.

El Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos referentes al depósito que, unidos a los ya realizados hasta el momento, supondrán una inversión conjunta de la Administración local y la Diputación Provincial de Málaga de unos 400.000 euros.

Con la nueva infraestructura con la que contará la localidad de Villanueva del Trabuco no solo se podrá garantizar el abastecimiento a los ciudadanos en caso de necesidad, pues hasta el momento se suministran suficientemente con el otro pozo y los manantiales, sino que también pretenden llevar el agua hasta lugares en los que actualmente no hay red, como cortijos o diseminados más alejados del casco urbano del municipio.