El pueblo de Júzcar, que se popularizó como 'pueblo pitufo', cuenta desde este viernes con un amplio programa de actividades al aire libre que contribuirá a realzar el atractivo para sus visitantes, en virtud del Plan de Dinamización Turística de la Diputación de Málaga.

La oferta de ocio de la bautizada como 'Aldea Azul', inspirada en la serie televisiva infantil 'Los Pitufos', está pensada para familias y -sobre todo- para los pequeños y cuenta con tirolinas, rocódromo, puentes tibetanos, rutas de senderismo y de murales, parque infantil y un recorrido en suspensión a través de pasarelas.

La institución ha destinado 300.000 euros en este proyecto, actuación que servirá para "dinamizar" la economía de la localidad y generar empleo, ha comentado su presidente, Elías Bendodo, que ha visitado hoy las actuaciones acompañado por el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano, y la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo.

Júzcar, de apenas 200 habitantes, mejora además con este plan la accesibilidad de los turistas, que visitan la localidad, especialmente los fines de semana, gracias a la construcción de un aparcamiento de 420 metros cuadrados y un paso peatonal.

Un parque infantil con columpios da la bienvenida a los visitantes, donde pueden encontrar una oficina de información turística y aseos. También se ha mejorado la señalización turística que conduce al municipio y a las distintas atracciones dentro del mismo; así como la de los comercios, que cuentan con sus carteles tematizados, en madera, como si de un cuento se tratase, y tótems con información sobre distintas rutas en el pueblo mediante el uso del código QR.

Asimismo, un recorrido en suspensión al estilo de los parques arbóreos, pero anclado a los elementos arquitectónicos de la localidad, permite a los visitantes recorrer el casco histórico de Júzcar desde las alturas, así como pasar por los puentes tibetanos, subir al rocódromo o lanzarse por las dos tirolinas de 200 y 110 metros sobrevolando las casas.

Gracias a este plan también se puede recorrer una ruta con catorce murales y una zona para que los niños participen en talleres. Para el descanso, en calle Molinos se ha habilitado un área de esparcimiento con pérgola para la sombra, desde donde se puede disfrutar de las vistas al casco histórico y a la serranía.

Asimismo, la Diputación, gracias a este proyecto, ha adecuado tres rutas de senderismo a los parajes de Moclón, Los Molinos y Los Riscos, completando así la oferta de ocio y diversión en el municipio. También se puede practicar barranquismo en las afueras.