La Diputación de Málaga está ejecutando mejoras en ocho carreteras de la provincia con una inversión de dos millones de euros.

En la zona norte está arreglando dos carreteras, la MA-6404 (acceso a Campillos a través de la A-7278) y la MA-6416 (Villanueva de Algaidas-Cuevas de San Marcos), cuyas obras se prolongarán hasta mediados de agosto, con un desembolso de casi 397.000 euros.

También ha comenzado la ordenación del acceso al Centro Logístico de Antequera, con diversas actuaciones en un tramo de unos 600 metros de la carretera MA-5408 (de la N-331 a Cartaojal) y un presupuesto de 210.000 euros.

El diputado de Fomento, Francisco Oblaré, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, visitaron ayer los trabajos. El proyecto incluye la construcción de un carril central para las maniobras de giro y facilitará la entrada de los vehículos que proceden de Cartaojal. La idea es hacer una entrada y salida complementaria a la única existente en la actualidad. Las obras se prolongarán hasta mediados de agosto.

En la Serranía de Ronda se ha adjudicado, por un importe de 319.000 euros, la adecuación de las cunetas de la carretera MA-8301 (Estepona-Jubrique) en 17 kilómetros del tramo final de la vía, desde el puerto de Peñas Blancas hasta el pueblo de la Serranía.

Además, se invierten 347.411 euros en la calzada de la MA-8407, de acceso a Montecorto desde Los Villalones, en un tramo de 4,8 kilómetros, a la altura del punto kilométrico 3,500, reforzando el firme y mejorando el drenaje.

También se ha adjudicado por 301.000 euros el refuerzo de la MA-7307 (de acceso a Alpandeire a través de la carretera Ronda-Gaucín).

Por otra parte, las obras de mejora de intersecciones y refuerzo del firme de la MA-3300, entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, con 244.000 euros, se prolongarán hasta final de septiembre. Incluyen una glorieta de 30 metros de diámetro en la intersección de la carretera con el vial de acceso al centro penitenciario, y una rotonda en el punto kilométrico 5,500, a la altura de la Venta Purguine, que actualmente forma una intersección sin canalizar ni ordenar. Incluye la reducción del cambio de rasante existente en el cruce con el acceso a la urbanización Sol Andalusí, en el que están permitidos todos los giros aunque con dificultad en la visibilidad.

Por último, también están en marcha las obras de la nueva glorieta que servirá de acceso al centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey con un coste de 106.000 euros. Se construye una rotonda para facilitar la entrada y salida de vehículos particulares y autocares, y agilizar el tránsito en las diferentes direcciones de carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro).

Esta actuación forma parte del proyecto europeo DUSI Caminito del Rey, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa de Crecimiento Sostenible 2014-2020.