El Equipo de Investigación del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha cursado diligencias contra cinco personas, en calidad de investigadas, por un presunto delito contra el patrimonio histórico en la localidad de Fuente de Piedra. Esta investigación parte de los daños ocasionados en un yacimiento arqueológico de este municipio.

La operación Principium arrancó por parte de los agentes de dicho equipo, tras tener conocimiento a través de la Delegación Territorial de la Junta de la paralización de unas obras por parte del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, «siendo el emplazamiento un Bien de Interés Cultural y carecer de licencia urbanística». En colaboración con el Servicio de Arqueología de la Delegación de Cultura logró determinarse que se habían producido daños, como consecuencia de una realización de obras ilegales de cerramiento y cambio de cultivo a olivar en el yacimiento arqueológico denominado Necrópolis Protohistórico de la Noria.

Asimismo pudo descubrirse que las obras las habrían ejecutado cinco vecinos de la localidad que carecían de las correspondientes autorizaciones administrativas, tanto del Ayuntamiento como de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, «actuándose contra los mismos en calidad de investigados por un delito contra el patrimonio histórico».

La Junta mantiene catalogado el yacimiento como «uno de los más importantes de la provincia» y está constituido por tumbas de incineración pertenecientes a las fases iniciales de la Edad del Hierro, así como enterramientos del periodo Romano. Además figura en el Catalogo General de Patrimonio Histórico de la Junta como Bien de Interés Cultural (BIC) y los daños producidos «son irreparables», ya que dicha actuación ha supuesto tanto el deterioro del yacimiento como también la consiguiente pérdida de información histórica, según informe de la Delegación del Cultura.