DAVID F. PASCUAL. Torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos acordó por unanimidad en el pleno de ayer iniciar los trámites para anular la licencia de apertura de la planta de extracción de áridos de la cantera de San Miguel.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, se mostró cauteloso con los próximos pasos a dar ya que "aunque se anule la licencia para realizar esa actividad no es menos cierto que se han generado unos derechos, por lo que podría haber indemnizaciones". En este sentido, Pedro Fernández Montes dijo que tomarán las decisiones que jurídicamente "no sean lesivas para el Consistorio". Dentro de esas cautelas, el Ayuntamiento no se plantea aún iniciar un expediente sancionador, pese a las peticiones de la oposición.

La licencia que poseía la planta de extracción data de 1989 y desde esta fecha habría estado funcionando de manera ilegal, al haberse concedido el permiso sin la autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo, según precisó el portavoz de Izquierda Unida, José Luis González.

Por su parte, los miembros de la oposición se congratularon por la noticia aunque quisieron ir más allá. El edil de IU, pidió que se cierren las plantas de machaqueo de áridos y de aglomerado asfáltico, dos centros que, según él, no poseen licencia y causan daños. El portavoz del PSOE, Juan Ortuño manifestó que el siguiente paso será "sellar el vertedero que está justo al lado de la cantera".