Volvió RTVE responde, el programa de la Defensora. Estrenando decorado. Con nuevas grafías. Y con el director de antena de TVE como invitado. José Manuel Eleta hizo frente a las quejas de los espectadores relacionadas con los horarios de la programación. La más recurrente fue la solicitud de que el prime time se adelante.

De que quienes trabajan y tienen que madrugar puedan terminar de ver sus series y programas completos a una hora razonable. Como era de esperar, Eleta dio largas en el asunto y puso sobre la mesa la paradoja causante de esta situación. El share más apetitoso, el minuto de oro, el tramo horario en el que más gente se congrega frente al televisor es el que se produce a las once y media de la noche.

De ahí que las cadenas ofrezcan sus productos estrellas a partir de las diez y media, aprovechando la llegada del pico de audiencia. Aunque habría que plantearse que fue antes, si el huevo o la gallina. ¿Se alcanzó el minuto de oro de las 23:30 porque si, o fueron más bien los hábitos de las cadenas de retrasar la emisión de sus productos estrella los que provocaron que el consumo televisivo se disparase a esas horas?

Algún espectador se quejó (sin ninguna justificación) de que Una habitación con vistas se emitiese con veinte minutos de retraso, sin tener en cuenta que justamente antes se acababa de emitir la Gala de los Premios Forqué, en riguroso directo (algo que hay que agradecer mucho, antes se emitía en diferido) y que esta se retrasó esos veinte minutos. Y un espectador de San Juan nos dio una gran alegría al quejarse públicamente de la suspensión temporal de Pagina 2, que ya lleva ocho domingos seguidos con repeticiones. ¿Acaso nos leyó?