Vino Javier Arenas a conquistarnos, proponiéndonos una dote en la que se incluye la restauración de las competencias sobre la cuenca hidrográfica del Sur que la Junta nos birló. Vino a ofrecernos ser sedes de organismos y consejerías y a decirnos que Málaga es la que más tira para que se produzca el cambio que él y ahora las encuestas vaticinan. Vino a comernos la oreja, a cortejar a la provincia y a fanfarronear de que aquí es donde más votos va a subir el PP en las municipales y en las autonómicas. Arenas está crecido, dicen los observadores imparciales. Arenas, "eso se lo dirás a todas", dicen los arenólogos en Sevilla, Huelva, Jaén y las provincias que en Andalucía son.

Arenas ha transmutado aquello de ´una semana, dos provincias´ por ´una semana, cuatro promesas´. Y eso, continuando como continúa yendo a Madrid los lunes a sentarse a la izquierda de Rajoy en los maitines de Génova por si acaso éste gana, él pierde de nuevo y cae una cartera ministerial.

Los jefes de cada provincia sienten que el jefe del Partido Popular en esa provincia es Arenas, porque Arenas parece estar en todas partes y esa omnipresencia espolea a los suyos a trabajar. El ojo de Arenas engorda al PP. Cualquier día se levanta usted y está Arenas en su cocina. Enfrente se ve a un Chaves que estaba tan lejos y distante de todo que ahora está en Madrid. Enfrente, el panorama de que una pila de la población, lo menos seis de cada diez que ve usted por la ventana, no saben que a Chaves lo ha sustituido Griñán, que aún viniendo a Málaga el sábado (a un acto de partido) viene menos que Arenas. Y eso que prometió venir, visitarnos, cada quince días.

Encuesta

En fin, el PP reunió a su directiva ayer en Málaga y se trajeron a Esperanza Oña, Antonio Sanz, a De la Torre, a Elías Bendodo y a un montón de cargos y dirigentes. Sanz, secretario general del PP andaluz, dijo que no hay euforia pero se mostró glotón con los votos. No le vale la ventaja que le da la encuesta del IESA y pide más: va a pedir la comparencia del portavoz del Gobierno, que hay quien afirma que se llama Pérez Iruela y del que sólo se sabe por las imágenes de la autonómica los martes tras la celebración del consejo de Gobierno de la Junta. Dice Antonio Sanz que la encuesta está maquillada y que tal vez sacan más en intención de votos para las autonómicas. Les están dando la vuelta a las encuestas, ganándose el favor de mucha gente, pero debe parecerles que han de tener empero un punto antipático. Dejan hablar a Sanz por eso.