En plena efervescencia del debate sobre el estado de la nación y con la opinión pública preguntándose si el presidente Zapatero adelantará o no las elecciones al próximo otoño, unos 3.0000 empresarios se reunieron ayer en Sevilla en una convención convocada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) bajo el lema «La empresa como solución», al que asistió una nutrida representación provincial malagueña.

No habrá quien deje de ver en esta coincidencia de fechas un cierta querencia de algunos sectores empresariales por avivar el fuego de los que claman por el adelanto electoral como única forma de apagar el fuego en el que arden la prima de riesgo española o las pobres perspectivas laborales que seguirán al verano. Por eso hizo bien ayer mismo el presidente de la CEA, Santiago Herrero, en asegurar que la convención no estaba convocada «ni a favor ni en contra de nadie», y que el objetivo era proponer «una ecuación del desarrollo» con los siguientes factores: «empleo, riqueza y bienestar social». El presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, sí se permitió reclamar «reformas profundas, vengan de donde vengan», y postuló que «entre todos, si nos dejan, especialmente a los empresarios, somos capaces de sacar el país adelante».

En nuestra provincia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, no se ha cansado en los días previos de recordar la importancia de la convención para dar voz a los otros «indignados», en este caso las pequeñas y medianas empresas al borde de la desaparición. «A más empresas, más empleo», ha sido el latiguillo del responsable malagueño, siempre proclive a lanzar mensaje en positivo.

Despedida.

Por cierto, que el nuevo comité ejecutivo de la CEM celebró su primera reunión en bloque el pasado martes. Al término de la misma se celebró un pequeño homenaje a los salientes del comité -Juan Andrés Bueno, Modesto Espejo, Francisco Sánchez Lafuente y Francisco Moro- así como al ya expresidente de la CEM, Vicente García. Se lo merecen.

Más de Isofotón. Hace un par de semanas celebrábamos que en la firma malagueña Isofotón los trabajadores hubieran llegado a un acuerdo laboral con la empresa y evitaran una huelga absurda. La dirección está redefiniendo sus estructuras y se ha traído desde la delegación de Madrid a Málaga el departamento de marketing, como muestra de que toda la estrategia de comunicación se quiere desde el conocimiento diario de la factoría ubicada en el PTA, y no desde lejanos despachos de la capital de España. Ayer se anunció además la incorporación al equipo directivo de Fernando Aguas como nuevo director de la asesoría jurídica, tras su paso por multinacionales como Indra y KPMG Abogados. Que todo sea para bien de la empresa.