En corto

Una versión consoladora de la crisis

 

Pedro de Silva Hace 40 años tuvo gran impacto el Informe del Club de Roma sobre los límites del crecimiento, y la sostenibilidad de la economía, en el que se preconizaba el «crecimiento 0» en el primer mundo. Eran tiempos en que la economía aún no se había globalizado, pero, a cambio, había capacidad para pensar globalmente. Ha llovido mucho desde entonces, y nadie piensa en aquella ética del crecimiento, pero a lo mejor la crisis es una autorregulación del sistema, que quizás cuente con un software de elaboración propia, y haya mandado frenar a la cabeza del enjambre. A fin de cuentas la colonia humana es una parte de la biosfera, y las teorías sobre la autorregulación de Gaia (la vida sobre La Tierra) no son tanta fantasía. Ya que no podemos creer en la capacidad del humano para regularse a sí mismo siempre nos quedará confiar en aquel software del sistema, versión puesta al día de la Providencia.

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Concursos

Gana una entrada para ver a Toni Pons

El hipnotista Toni Pons actúa este jueves en La Cochera Cabaret - Juega a nuestro ahorcado y gana una de las tres invitaciones dobles que regalamos ¡Suerte!


Enlaces recomendados: Premios Cine