El móvil mata y te mata

Presencié en Torremolinos un accidente sin consecuencias trágicas, afortunadamente. Uno de los conductores circulaba con una mano en el volante y la otra en el móvil (cabeza, sentidos y brazo de derecho al margen de la circulación).

Diariamente la utilización del móvil sin manos libres está produciendo auténticos estragos, con victimas incluidas (soy profesor de autoescuela, lo veo y lo sufro a diario). Conducir con el móvil no manos libres, supone una sanción económica de aproximadamente 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Hay que modificar este apartado de la Ley de Seguridad Vial y aumentar la pérdida de puntos a 6 y, si hay sangre, aumentar la pérdida de puntos a 8, e inclusive la retirada del permiso de conducir y considerar la sanción no como grave si no como muy grave (un delito).

A un señor o una señora, una vez que obtiene el carnet de conducir es muy difícil cambiarle hábitos a través de recomendaciones, bien sea por televisión, radio o periódico. Esto puede tener un valor pedagógico en el 1% de los conductores. Con la retirada de 8 puntos, podría tener una persuasión directa de hasta un 60%. Pongo el caso de las tasas de alcoholemia, pasar de un 0.8 a un 0.5 nos ha evitado 1.000 muertos al año.

Diariamente habría miles de menos accidentes que repercutirían muy positivamente en la sanidad pública que pagamos todos, que es parte de la economía de una nación. Ni para nada con esta norma se mermaría la libertad de nadie, lo único que se conseguiría sería «no matar y no matarse». Si hablas por el móvil, para tu vehículo en un lugar seguro y habla cuanto te dé la gana.

Bartolomé Florido Luque. Torremolinos