Por dentro y por fuera

06.09.2015 | 05:00

Cómo lo ven

El dedo en la llaga de los refugiados. La Nación destacaba las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en el sentido de que si no hay un reparto justo entre los socios europeos de los casi 800.000 refugiados que pueden llegar al continente durante 2015 corre peligro la aplicación del Tratado de Schengen (que permite el libre tránsito de ciudadanos entre los estados miembros de la UE). Supuso una clara advertencia a ciertos países del Este, dispuestos a bloquear cualquier acuerdo al respecto.

«Hikikomori» en Japón. Clarín llamaba la atención sobre un fenómeno extendido en Japón (y menos visible, pero también existente, en otras sociedades): el de los hikikomori o «aislados», alrededor de un millón de jóvenes nipones que, tras haber abandonado los estudios, permanecen encerrados en sus casas (a veces, durante décadas) para no tener que enfrentarse a una sociedad exigente, donde ser mediocre o fallar no se considera una opción.

Cómo nos ven

Siguen los desahucios. Time resaltaba que, aunque Grecia ha centrado la atención económica durante los últimos meses, el drama de los desahucios sigue presente en España (pese a la mejora macroeconómica creciente). Para ello incluía el trabajo fotográfico de Andrés Kudacki, de la agencia estadounidense Associated Press, quien durante tres años ha recorrido el país para retratar el problema y cuyas imágenes han sido exhibidas en el certamen de periodismo fotográfico Visa pour l´image, que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Perpiñán.

A qué escuela ir. The Daily Telegraph ofrecía consejos para encontrar escuela a ciudadanos británicos con hijos, dispuestos a instalarse en España de modo prolongado. En ese sentido, llamaba la atención sobre la existencia de tres tipos de centros: públicos, concertados –una opción intermedia, subvencionada en parte y con mejores recursos que los públicos– y privados. También resaltaba que enviar a los hijos a centros españoles facilitaba su integración en el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine