¿Qué pasa en este país?, por José Mª Plaza Guerrero

Uno tiene la impresión de acabar de llegar de Marte, o poco menos, cuando continuamente vé u oye declaraciones de unos y otros de las que parece desprenderse que la pretendida independencia de Cataluña es ya un hecho consumado a poco que el día 27 de este mes triunfe la candidatura que, no encabeza, sino tras la que se esconde este personaje llamado Artur Más. Así parece puesto que no veo una sola declaración que recuerde a los independentistas que tenemos una Carta Magna que dice, al menos por el momento, que «España es indivisible.»

Todo lo que veo son declaraciones, bien del Gobierno, de los empresarios, de la patronal de la banca, del Banco Central Español, e incluso de instancias deportivas, donde abundan una especie de ruegos o vanas advertencias tales como «si os independizáis quedaréis fuera de la UE, Cataluña será un corralito económico, la banca se irá de Cataluña, e incluso, el Barcelona CF no podrá jugar en la Liga Española de Fútbol…»; es decir argumentos que sólo sirven para dar más fuerza aún a este movimiento secesionista que pretende, nada menos, que dividir nuestro país.

No sé donde han ido a parar la lógica o el sentido común cuando leo u oigo estas declaraciones. Creo que ese no es el discurso; el discurso es bien sencillo a menos que nos estén engañando incluso con la importancia que debe tener nuestra Constitución. Esta dice claramente en su art. 2 que «España es la patria común e indivisible…», y en su art. 155 añade que «si una Comunidad Autónoma no cumple con las obligaciones que le impone la Constitución…el Gobierno puede adoptar las medidas necesarias que obliguen a su cumplimiento…»

¿Por qué entonces se dan esos infantiles mensajes cuando no hay nada de infantil en una secesión cuyas consecuencias pueden ser gravísimas para toda la sociedad española? Hoy se celebran elecciones autonómicas en la comunidad autónoma de Cataluña, pero ninguna otra cosa más…