Francisco Conejo se levantó ayer motivado, cogió la lista del Partido Popular al Congreso comenzó a leerla y ya todo fue un disparar. Dada la astucia que le caracteriza no descarten que lo hiciera para provocar una respuesta equivalente y que así alguien del PP ponga ahora verde la lista con la que el PSOE concurre...

La cosa se animaría, desde luego. De García Urbano criticó que se niegue a publicar su declaración de bienes. Como uno no sabe por qué no hay costumbre de replicar en verso, ni de publicar los bienes, damos una respuesta apócrifa y verosímil del alcalde de Estepona:

soy millonario/

para eso soy notario/

oposiciones hice/

Y por eso me luce

De Celia Villalobos dijo que era la reina del Cundy Crush, olvidando injustamente su vídeo con Manolito el conductor, asunto mucho más recordable. Es injusto para ella. A este respecto anotamos la perplejidad que nos embarga por el silencio continuado de Celia Villalobos respecto a asuntos de política local. No debería hurtar a sus muchos votantes lo que en privado ha dicho alguna vez de Conejo. Luego fue a por Marmolejo. Conejo, no Villalobos. A Marmolejo, que va de cinco, le recordó el escandalete por el que tuvo que salir de la vida municipal. No sabemos por qué Conejo nos privó de su opinión sobre otros integrantes de la lista, como Carolina España (3) o Ángel González, que va de cinco o Luis Verde, sexto. Lo habrá dejado para siguientes entregas. Es injusto que nos haga esperar mucho, si bien habrá tiempo: la campaña va a ser larga. Si será larga que Susana Díaz y Rajoy la abren el día tres en Málaga cuando en realidad comienza el cuatro. Sí habló de la número uno al Senado, la exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a la que acusó de pagar actos electorales con dinero de la Gürtel. Estaría bien que se confirmase y la opinión pública supiera qué ramificaciones y a quién benefició eso de la Gürtel en la provincia, dado el chismorrear y no parar, reata de nombres incluidos, que se está produciendo. No desde ahora precisamente.

Pero no sólo de PP y PSOE vive el cronista, que habrá de reseñar que ayer se presentó la candidatura de IU, encabezada por Francisco Guzmán Lucena, técnico Especialista en Imagen y Sonido al que aún así todavía no le ponemos voz. Militante desde el 91, cristiano y cuatripadre, se enfrenta al reto de evitar el gatillazo que para la coalición, que de nuevo medio disfraza sus dignísimas siglas, supondría no sacar escaño en Málaga, cosa que desde el 77 ha ocurrido tres veces en once elecciones generales. Nos esperan días de más presentaciones y proclamas, repasos, fotos, promesas e invectivas. Esto no ha hecho más que empezar y nadie sabe cómo va a acabar aunque se les ve motivados, alegres y combativos. No van a darse precisamente versos en la boca.