La tormenta perfecta, por Juan Afán Muñoz

El último debate antes de las elecciones generales entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy nos mostró a dos líderes reprochándose mutuamente los trapos sucios de las cloacas del poder y su ambición para mantenerse a cualquier precio; sin contemplar que los ciudadanos estamos cansados de lo que representan (Gürtel, ERES, Palau…) y necesitamos honestidad, transparencia y mecanismos institucionalizados que eviten en el futuro esta desastrosa situación que tanto daño hace a España. Mariano Rajoy, en cuatro años con mayoría absoluta, no ha sido capaz de regenerar su partido ya que ha actuado con pusilánime tibieza en sus casos de corrupción y esto le inhabilita para presidir un gobierno de consenso. Dicho lo cual hay que buscar un líder con honradez y demostrada capacidad para llevar al centro derecha español al lugar que merece y necesita (no en la vieja guardia, Rita, Arenas, Celia etc.,… que de paso deberían apartarse del futuro proyecto). J. L. Rodríguez Zapatero nos embarcó en la ocurrencia de la alianza de las Civilizaciones. Creo que fue gafe, ya que es todo lo contrario al panorama actual entre culturas en el mundo; su ingenuidad me la recuerda Pedro Sánchez cuando se plantea pactar con quien haga falta para ser presidente del Gobierno, planteando malabarismos demagogos, sin comprender que no se puede llegar a acuerdos con quienes solo persiguen su interés (estos acuerdos eran soportables con CIU, aunque pagando con concesiones cada vez mayores que nos han traído hasta esta situación de desigualdad entre los españoles). El PSOE de centro izquierda es imprescindible como equilibrio social y necesita y merece un líder que piense en España y aglutine en este proyecto a sus taifas autonómicos y en muchos casos autónomos.

Viajes con el Imserso, por Felipe Mascuñano Fernández-Pacheco

El pasado año concerté un viaje para tres personas con el Imserso, mayores de 78 años. Dos días antes se nos comunicó cambio de hotel. Aceptamos a nuestro pesar. Este año teníamos cerrado otro viaje y una semana antes se nos comunicó que en lugar de tren como medio de traslado se había cambiado por avión. Mi mujer no puede utilizar este medio y hemos tenido que cancelar el viaje con el consiguiente trastorno que eso conlleva. Les envío estas líneas para que los mayores tomen nota de la poca seriedad que tienen con nosotros y como mi profesión ha sido la de auditor opino que se investiguen estos cambios que tantos trastornos nos causan a personas de nuestra edad. Con gracias anticipadas, les saluda muy atentamente.

Actualicen sus ideas, por Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte

Me obligan a actualizar el sistema operativo de mi ordenador si quiero mejorar o descargar nuevas aplicaciones, y así estar en sintonía con la tecnología y el software internacional de vanguardia. De esta manera, puedo optar a posicionarme en un buen nivel al respecto. Me hace pensar esta situación en los sistemas políticos, inamoviblemente implantados durante décadas y que no mejoran las condiciones dinámicas de gobernanza de los países. Aprovechen (ustedes, los políticos), en estos momentos de ríos revueltos y toma de decisione, para modernizar sus formas de pensar; y así, mejorar el sistema integral necesario para convencer de una vez para siempre a sus electores. ¡Actualicen sus ideas, por favor! Y utilicen una nueva versión en las formas de hacer política; acordes con estos tiempos más modernos.