Más humano y menos gorila

Somos muy parecidos, por ejemplo, a los gorilas a la hora de procurar llenar nuestras necesidades. Vamos a lo nuestro tan instintivamente como ellos. Pero a veces nos sale hacer algo distinto, muy original, como es procurar satisfacer las necesidades de los otros. Esta sorprendente actitud es la que nos hace humanos. En el reciente documental «To Kyma. Rescate en el mar Egeo» se muestra el espantoso, inhumano, bestial trato a lo gorila que damos los «civilizados» a los inmigrantes en Lesbos. Les hacemos menos que caso.

¿Como conseguir que se nos despierten las ganas de ayudarles y lograr que nos salga la actitud humana, la válida? Supongo que esforzándonos en mirar mucho a los inmigrantes y mirarnos menos a nosotros hasta decidirnos a ayudarles.

Y además de dolernos, de exigir a los políticos, llegar a mandar dinero en serio a ong, entre otras a Proactiva, que es quien les salva de los naufragios. Al coger esta dedicación seremos más humanos y menos gorilas. Y también vivirán mejor los inmigrantes.

Pablo Osés Azcona. Fuengirola