Según distintos estudiosos del problema, el voto no es el mejor método de castigo para los políticos imputados/investigados, ni aquí ni en el extranjero. En realidad, la corrupción nos afecta poco y como solo tienes un voto y quieres decir muchas cosas sobre impuestos, candidatos alternativos… la corrupción se queda en un factor más, pero no es el único. Ahora bien, si es extraordinaria sí se castiga. Pero el votante del PP ha dejado de lado todo lo que sabe para evitar un mal mayor, la llegada de los nuevos bárbaros. Antes, los bárbaros cruzaban el Rhin, ahora están entre nosotros como en una película de extraterrestres. Y ya vemos cómo se las gastan los podemitas con sus críticos internos, palo y tentetieso y purgas… son hijos de Stalin aunque se vistan de seda y, claro, las recetas bolcheviques de asalto al poder les vienen de perlas. Hay que extirpar las malas hierbas, dice Echenique. Errejón señala con el dedo y se lo mete en el ojo a Iglesias, aliarse con IU no ha funcionado. Monedero critica el catálogo de Ikea y lo blandos que han sido con el PSOE. Pero ya se sabe que el pleno municipal de Madrid, controlado por estos chicos, acuerda que las fiestas de Chueca sean declaradas de interés general, es decir que el Orgullo Gay podrá hacer ruido sin multas, usted y yo no. Eso se llama igualdad ante la ley. Hoy Chueca es un meadero público, sin paliativos. Y algún juez colabora en hacer luz sobre lo que nos pasa y accede a la petición de la Fiscalía y archiva la causa que llevó a prisión a los titiriteros que, dice, no ensalzaron el terrorismo; también rechaza la querella contra dos actores que volvieron a representar la obra. La exhibición de la pancarta con la leyenda Gora Alka-ETA… no tiene nada que ver con la organización terrorista, pero nada.

Y como éramos pocos, el «brexit» tiene números, de los 68 millones de extranjeros que llegaron el pasado año a España, 15,6 venían del Reino Unido, y de los 250.000 residentes unos 59.000 están empadronados en la provincia de Málaga, es decir, que nos puede afectar muy mucho este asunto, pero ya se verá, porque estos tiempos son inciertos hasta para lo malo. En la Costa del Sol vivimos de la productividad de los demás, que se gastan su dinero en este rebalaje sin fin, conviene no olvidarlo.

¿Y qué queda de la resaca electoral?, pues un expediente de la Junta Electoral de Madrid a la alcaldesa, Manuela Carmena, y al concejal de Economía, Carlos Sánchez, porque los muy oportunos durante la campaña electoral presentaron una bajada del IBI y un plan para rehabilitar viviendas, ¡qué poca vergüenza! Aquí hacemos lo que podemos y Limasa recoge más de diez toneladas de basura de las playas tras la celebración de San Juan, ¿quiénes las habrán ensuciado?

Menos mal que la cordura a veces se abre paso y Ciudadanos podría abstenerse para facilitar la construcción del hotel de Moneo en el lugar de la cochambre de La Mundial. Aunque el concejal Alejandro Carballo diga esa sandez de que «son diez plantas de hotel que me van a doler cada vez que pase por allí», pero señor, ¿cuando pasea por Manhattan… también le duelen los skycrapers?, ¿es ése el pecado del Premio Pritzker de Arquitectura?, ¡qué tropa!

También hay que saludar que 109 premios Nobel acusen a Greenpeace por su rechazo a los transgénicos ¡Cuánto cuesta que la verdad asome! «¿Cuánta gente pobre debe morir en el mundo hasta que lo consideremos un crimen contra la humanidad?», se preguntan los máximos especialistas del mundo en medicina, física, química, biología… Es terrible, entre nosotros tenemos al malagueño Tony Jiménez, autor de un importante estudio sobre la obra de Stephen King, el más grande autor vivo del género de terror y a quien podríamos proponerle una obra sobre los cuatro ases de la baraja, Mariano Percebes, Pedro Ambiciones, Pablo Ulianov y Albert Carreras. Escribía la Santa:

Aquesta divina unión,

del amor con que yo vivo,

hace a Dios ser mi cautivo,

y libre mi corazón;

mas causa en mí tal pasión

ver a Dios mi prisionero,

que muero porque no muero.

¡Ay! ¡Qué larga es esta vida!

¡Qué duros estos destierros

esta cárcel y estos hierros

en que el alma está metida!

Sólo esperar la salida

me causa un dolor tan fiero,

que muero porque no muero.

cima@cimamalaga.com