Rajoy dijo hasta veinte veces que el referéndum del 9N de 2014 no se celebraría y cuando se estaba celebrando y todavía después trató de convencernos de que se trataba de un acto lúdico, lo cual ha sido de gran ayuda a los que fueron a juicio, por cierto. Y dice Andrés Trapiello que si el Estado hubiera sido la mitad de beligerante de lo que han sido los gobiernos nacionalistas catalanes y si hubiese sido la mitad de leal para consigo mismo de lo que esos gobiernos han sido desleales con él, no estaríamos donde estamos. Pero no. Si hubiéramos defendido la Constitución con la misma pasión con la que se emplean quienes quieren destruirla no nos aquejarían los males que ahora padecemos. Vaya sentencias más bonitas, las de Mas y Homs, ellos las critican porque tienen que hacer el paripé de la indignación pero ya todos saben que sale barato el independentismo, son unos delincuentes al 3 por ciento, nada más. Ahora, el Gobierno no tiene fuerza para gobernar, porque no tiene mayoría parlamentaria, pero antes la tuvo y no gobernó, ¿entonces? Voluntad política, se llama.

Bueno, muy bien Elías Bendodo en el Foro Economía y Sociedad que organiza mi amigo Julio Andrade. Me gustó tu ejemplo del Partido Comunista Chino. Dice que, salvando las distancias, off course, en China hacen planes por lustros, mientras que en Málaga los hacemos por décadas, la Málaga cultural, la tecnológica€ y ahora habrá que idear otra de largo recorrido. Y planteó el presidente algo importante, a estudiar, si la Aduana debe ser gratis cuando hay otros museos, como el Picasso o el Thyssen, en los que sí hay que pagar la entrada y, por supuesto, que lo que no cuesta no se valora.

Después del almuerzo tomo café con el coronel Rafael Vidal -director del Foro para la Paz en el Mediterráneo-, que viene de una comida en Alhaurín de la Torre con los dos joaquines, Villanova y Ramírez, el primero alcalde, el segundo senador, y desde hace unos días en la Comisión Constitucional, que va a tener trabajo. Si es que el mundo cambia, por ejemplo Antonio Herrera se va de la secretaría general de CCOO -lo que parecía imposible- y entra Fernando Muñoz y Galisteo se queda en la cuneta, ¿y qué va a hacer ahora Herrera? Como decía Jorge Luis Borges, si hay algo que no existe es el olvido, y esto es lo que nos llevamos. Por ejemplo, el recuerdo de la chica que murió en un aula de la Universidad de Málaga, súbitamente, el otro día, había quedado a cenar con otra joven muy próxima a mí y ya no está.

Pero a Fernando Muñoz le digo lo de Juan José Toribio, graduado en Harvard y doctorado en Chicago, director ejecutivo del FMI, profesor emérito del IESE€, los sindicatos llaman un trabajo de calidad a un empleo de por vida, haciendo siempre lo mismo hasta que uno se jubila, y eso no va a volver tampoco, queridos.

Y ahora que Letizia Battaglia, legendaria fotógrafa de los años de plomo sicilianos, expone su obra en Roma y denuncia la presencia del crimen organizado en las instituciones pienso también en el aquí... Allí querían tener un sur pobre e ignorante que votase siempre a los mismos, y la mafia obligaba a votar eso. Es el mezzogiorno. Leonardo Sciascia fue uno de los que mejor describió la podredumbre moral y política sicilianas, como en su novela El día de la lechuza. ¿Encuentran algún parecido con tanta corrupción por doquier?

El gran pensador francés Raymond Aron decía que no basta con no ser comunista, hay que ser anticomunista, lo mismo que se debe ser antirracista o antifascista, claro, ¿por qué no serlo con unos enemigos de la libertad y sí con otros? Este eminente profesor tenía enfrente a Sartre y otros sectarios, él decía que se sentía partidario de esa forma de pensar que daba una oportunidad a la verdad.

Y ya de retirada, hablo con Pablo, de la Antxoeta, y me encuentro allí con Adolfo Jaime -que está al frente de los fogones en los Baños del Carmen- y nos abrazamos, qué hombre tan cordial y qué gran cocinero. José Batres (1809-1844) escribía de otros amores:

Yo pienso en ti; tú vives en mi mente

sola, fija, sin tregua, a toda hora,

aunque tal vez el rostro indiferente

no debe reflejar sobre mi frente

la llama que en silencio me devora.