Desde mi experiencia en tratamiento con mujeres víctimas de violencias he podido comprobar que la recuperación de una mujer nunca será total en el espacio terapéutico si no va acompañada, además de unas actitudes y de un discurso social reparador, de una posibilidad de empleo o mejora del mismo. Salvando las particularidades de cada mujer, es incuestionable el impacto que la incorporación al mundo laboral genera en la calidad y bienestar personal: aumento de redes, reconocimiento de valía personal, autonomía, independencia económica y estimulación de procesos de empoderamiento, entre otros aspectos.

Nuestro compromiso por la erradicación de la violencia contra la mujer ha impulsado que PRODIVERSA-Progreso y Diversidad, desde el Área de Acción Social, ponga en marcha Enredaderas por el empleo, programa para la mejora de la empleabilidad dirigido prioritariamente a mujeres que estén en riesgo de vivir o que hayan vivido una situación de violencia de género y a personas desempleadas de larga duración, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Fundación Bancaria la Caixa.

Comenzamos, y lo hacemos desde la responsabilidad e ilusión de acompañar a las personas en sus procesos de inserción sociolaboral proyectando una metodología de intervención multidimensional capaz de provocar movimiento y cambios desarrollativos. Creamos oportunidades de aprendizaje, formación a medida y reciclaje profesional, reforzando competencias y habilidades, desarrollando sinergias y redes de colaboración e intercambio entre profesionales y empresas, realizando prospección desde la responsabilidad social, apoyando además, la disposición de las personas mediante programas mentoring en empresas y seguimiento en el puesto de trabajo. Todo ello con el propósito de capacitar para la búsqueda activa de empleo y€ conseguirlo.

En paralelo, convencidas desde el equipo de trabajo de las bondades del aprendizaje experiencial, potenciamos el proceso con la creación de un grupo social, nutricio, que permite revisar, compartir y en definitiva, sumar beneficios, promocionando espacios de ocio a través de un programa de actividades culturales y lúdicas. Enredaderas se impregna de valores que vertebran y guían nuestros modos de hacer, basados fundamentalmente en intervenciones personalizadas, trabajo en red, igualdad de oportunidades, otorgando el protagonismo a las personas en todo su recorrido, estimulando la participación activa y comprometida.

Conscientes del desafío que tenemos por delante€ ¡Despegamos!

* Lola Fernández es Técnica de Orientación Socio Laboral de PRODIVERSA-Progreso y Diversidad.