Por dentro y por fuera

Puigdemont se blinda

16.07.2017 | 20:41

Mientras corren las fechas del calendario hasta el anunciado referéndum unilateral de independencia de Cataluña, previsto para el 1 de octubre, éste se sigue cobrando víctimas políticas en el Govern secesionista.

En vista de que la sofisticada estrategia del Gobierno central empezaba a surtir efecto (en cuanto a las posibles responsabilidades patrimoniales en las que incurrirían los consellers del Govern que firmaran decretos contrarios a la ley para llevar a cabo el referéndum), el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidió que su Ejecutivo no podía ofrecer fisuras y sustituyó a los responsables gubernamentales que no estaban dispuestos a llegar hasta el final, una vez se apruebe la Ley del Referéndum (previsiblemente, a principios de septiembre).

Así, consellers tibios como el ex responsable de Interior, Jordi Jané o la de Ensenyament, Meritxell Ruiz, han dado paso a miembros duros de la coalición Junts pel Sí, como Jordi Turull (que sustituye a Neus Munté en Presidència y como portavoz€ probablemente con la voluntad de tenerla "en la reserva", como hipotética líder futura del PDECAT o como candidata a la alcaldía de Barcelona) o Joaquim Forn, hombre de confianza de Xavier Trias en Barcelona y nuevo responsable de Interior.

Esta purga de moderados puede obligar a revisar los planes de La Moncloa, en el sentido de elevar la presión hacia niveles más duros (sea recurriendo al artículo 155 de la Constitución o aplicando la Ley de Seguridad Nacional). Pero, evidentemente, esta vía tiene unos riesgos mayores que la estrictamente judicial. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el PP, política y sociológicamente, es un actor irrelevante en Cataluña. Lo que sí está claro es que veremos nuevos giros en esta obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

DOMI DEL POSTIGO

Avatar

Cómo sería aquel pánico. Resultaría inquietante poder acercarnos a aquellos hechos en una...

 
 

TINO PERTIERRA

Barron Trump, el influencer que nunca existió

Las redes sociales pescan muchas tonterías a diario. Todo el mundo lo...

 
 

PEDRO DE SILVA

Cachondeo no, por favor

Conviene, pese a todo, que la representación teatral catalana no se convierta en una farsa,...

 
 

Paseo al sol

Cuando un ministro se aburre viene a Málaga a prometer cosas. Y así vamos pasando la vida tan...

 
 

F. J. CRISTÓFOL

A ti, ´reventaor´

A ti, reventaor, que sobrevives gracias al milenarismo malaguita. A ti, que eres feliz viendo...

 
 

MATÍAS VALLÉS

El único juez al que no le gusta el fútbol

A nadie han sorprendido los delitos atribuidos a Ángel María Villar,...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine