11 de febrero de 2018
11.02.2018

Por dentro y por fuera

11.02.2018 | 05:00

Cómo lo ven

Gran Coalición alemana y contra la inmigración
The New York Times destacaba el acuerdo alcanzado entre los democristianos de Angela Merkel (y sus socios bávaros) con los socialdemócratas de Martin Schulz para constituir una Gran Coalición en Alemania, cuatro meses y medio después de las elecciones celebradas en aquel país. El pacto queda sujeto a la aprobación, en las próximas semanas, por parte de cerca de medio millón de afiliados de la formación socialdemócrata, muy divididos ante el pacto aprobado por sus líderes políticos.

Clarín destacaba que, mientras se acerca la fecha de los comicios italianos (el próximo 4 de marzo), sube el voltaje de las promesas electorales de campaña. Concretamente, el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (que lidera una coalición de centro-derecha que va en cabeza en los sondeos), anunció que quiere echar del país a 600.000 inmigrantes sin papeles, al considerarlos una «bomba social cercana a explotar, porque viven de delitos».

Cómo nos ven

Ciudadanos en ascenso y el riesgo del consumo
Financial Times reseñaba el ascenso electoral de la formación centrista Ciudadanos, a la luz de los sondeos (el último, el reciente del CIS) y aparece como el claro ganador generado por el caos político en Cataluña. Aunque las elecciones generales no están previstas hasta mediados de 2020, el partido liderado por Albert Rivera se ha convertido en un serio rival para el bipartidismo que encarnan PP y PSOE, con su mensaje de combate contra el populismo y el nacionalismo.

Bloomberg resaltaba que, este año, el mayor riesgo para la estabilidad económica no radica tanto en el conflicto en Cataluña sino en las amenazas que se ciernen sobre el consumo (de cuya buena salud depende más del 50% del PIB). Concretamente, los problemas que harían peligrar a una pata fundamental del crecimiento serían el estancamiento salarial y la baja capacidad de ahorro de los españoles, en mínimos de los últimos 10 años.

Qué se cuece

Facebook también domina en España y lo digital gana terreno 
TreceBits.com señalaba un estudio elaborado por The Social Media Family, en el que Facebook aparecía como la red social más usada en España (hasta 23 millones de usuarios, en 2017, aunque con un descenso de un millón, respecto al año anterior). Por otra parte, Instagram es la plataforma de mayor crecimiento (al pasar de los 9,6 millones, en 2016, a los 13 millones, de 2017). En cambio, Twitter sigue siendo «minoritario», al no alcanzar los 5 millones.

Media-tics destacaba que los procesos de renovación de los medios, en todo el mundo, van dirigidos al impulso de su vertiente digital. Sería el caso del semanario francés L´Express, cuyos 125 periodistas producirán, de forma prioritaria, para Internet (además de potenciar la investigación) y del diario mexicano El Sol, que apuesta por una reducción de su formato en papel (con más peso de fotos e infografías, en sus contenidos) y una renovación total de su web, con el objetivo de atraer a un público más joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine