Enciende uno la radio así al azar, por hacer algo. 12.33. Habla Eduardo Zorrilla, portavoz de IU. Debate sobre el estado de la ciudad de Málaga. Le dice Zorrilla al regidor que el ciclo del PP ha pasado y que este va a ser el último debate de este tipo que el alcalde protagonice como alcalde. También le espeta que en su intervención (la de De la Torre) no lo han escuchado ni sus propios concejales. Doy fe de ello. Uno muy destacado estaba hace un rato mandando whatsapp a una persona que estaba junto a mí. Y los estaba mandando por error, o sea, a destinatario equivocado. Poca concentración veo yo ahí. A estas horas de la mañana el anuncio estrella ya se ha producido. El alcalde promete que Limasa será cien por cien municipal. Sorpresa. Pedazo de anuncio en toda regla. Hace poco decía Daniel Pérez, portavoz del PSOE: «Alcalde sea valiente y municipalice Limasa. Ahorraría 12 millones de euros anuales que podrían revertir en aumentar la plantilla».

O sea, el munícipe por antonomasia descoloca al PSOE y a la oposición, les roba una idea, una demanda, un anhelo. Es un gran golpe de efecto. Ya veremos si cumple, dado que los debates sobre el estado de la ciudad de Málaga están entre otras cosas para que el alcalde no cumpla lo que dice, ya lo hizo en varios que uno presenció anunciando cositas que luego nunca se hicieron. Una empresa mixta de vivienda con Unicaja, por ejemplo. Bueno, de hecho, al más puro estilo de la casa, la puntita nada más, sí pero no, reseñó el alcalde como apostilla que el modelo será reversible si a los ciudadanos no gusta. O sea, una cosa y su contraria. Qué cansinez.

El PSOE forzó este debate.Con buen criterio. Vio una oportunidad de censurar a De la Torre. Pero éste tiene políticamente muy retorcidos los colmillos ya como para que le cojan en una de estas. En cualquier caso, ahora que ha entregado la dirección de Limasa a una de sus concejales más leales y más eficaz a la hora de resolver marrones, tal vez le hayan hecho ver el poderoso instrumento electoral, clientelar, que es Limasa en manos municipales. Dominar la bolsa de trabajo sin injerencias, qué placer. De la Torre siempre le ha tenido miedito a los socios privados, que se llevaban un momio o canonjía, una prebenda más que interesante cuando sin embargo la ciudad de Málaga está en algunas zonas medio limpia, en otras sucia y en no pocas muy cochina. Ve uno ahí a la concejala en cuestión diciendo, Paco, Paco, déjame a mí, yo hablo con ellos, nada, nada, tú a lo tuyo. Y en ese plan.