Mañana se darán cita los caballistas de toda la provincia en el día más grande de la Feria de Málaga con la romería. Será a partir de las de las 11.00 horas cuando comience la concentración de caballistas en el Paseo del Parque. Desde allí acompañarán desde el mediodía a la comitiva por las calles del centro para llegar a a la Basílica Santuario de la Victoria con el pendón de la ciudad.

Éste será el pistoletazo de salida para unas fiestas en las que año tras año, el caballo adquiere un protagonismo cada vez mayor. Aunque eso sí, en el Real Cortijo de Torres, donde se siguen habilitando espacios equinos. El consistorio pone a disposición de quien así lo necesite un total de 135 cuadras, ubicadas junto al Auditorio Camino de los Prados.

Así comenzará una semana en la que los caballistas y enganches pasearán por las calles del Cortijo de Torres. Esto será desde el domingo 12 de agosto y hasta el sábado siguiente. Desde las 12.00 y hasta las 18.30 horas. Para que los caballos puedan acceder al recinto ferial deberán presentar el permiso correspondiente.

Desde el pasado 23 de julio, la oficina de servicios operativos comenzó a expedir estas tarjetas para caballos. Este servicio se mantiene a disposición del usuario todos los días de la feria. El sábado y el domingo las oficinas abrirán de 12.00 a 15.00 horas. Al igual que el miércoles 15 y sábado 18 de agosto. Los días 13, 14, 16 y 17 de agosto las oficinas permanecerán abiertas de 09.00 a 14.00 horas.

Para obtener el permiso no hay que pagar absolutamente nada. Simplemente hay que acercarse a El Duende €camino de San Rafael, 99€ con el DNI y la tarjeta sanitaria del animal. Allí, el dueño deberá firmar una declaración jurada de responsabilidad, en el que se compromete a tener vigente durante los días de feria un seguro de responsabilidad civil con la cuantía de 60.000 euros por caballo y de 240.000 euros por carruaje. Este impreso se les facilitará en la propia oficina en el momento de la tramitación.

Concursos. La Feria de Málaga son auténticas fiestas y celebraciones, también para los caballistas. Y es que se celebran concursos que premian la belleza del animal, así como la presentación de los mismos. En la Plaza de Toros de la Malagueta se celebrará el domingo 12 de agosto a las 22.00 horas el concurso de enganches Ciudad de Málaga.

El próximo martes tendrá lugar el XI Concurso de Indumentaria y Atalaje Ecuestre. Este certamen Memorial Juan Alda tendrá lugar en la calle el martes 14 de agosto en la calle Antonio Rodríguez Sánchez. Todos los interesados en participar deberán presentarse en este lugar a las 15.00 horas. El fallo se dará a las 17.00 horas ese mismo día, hora a la que se entregarán los premios.