Con menos de un año de alternativa, el matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes afronta su primera Feria de Málaga como matador con la responsabilidad de ser el gran pilar del abono; siendo junto a una máxima figura del toreo como es José María Manzanares el único diestro anunciado dos tardes.

Más allá de su condición de torero de la tierra, o de estar coapoderado por la empresa de La Malagueta, la Casa Chopera, lo cierto es que Fortes se ha convertido por méritos propios en una de las grandes novedades del escalafón, con triunfos importantes en plazas de categoría.

De hecho, la propia Malagueta ya fue testigo de esa gran dimensión que puede ofrecer al cortar dos orejas en su presentación del Sábado Santo, en el transcurso de la Corrida Picassiana, en la que alternó mano a mano con Javier Conde.

Fortes demostró pronto que venía con ganas de pelea y quiso agradar de inicio a fin. Así, la primera oreja de la temporada malagueña de 2012 fue también su primera oreja como matador de toros en su tierra, vestido de color ceniza, recordando a la arena del coso bilbaíno en el que tomara la alternativa el pasado mes de agosto de 2011.

Calidad. Pero no sólo en Málaga ha dejado muestras de su calidad. Otras plazas de primera categoría también le han dado el visto bueno, aunque el juego de los astados que le han correspondido no siempre le han permitido lucir artísticamente. No obstante, su valor y ganas de agradar es una constante en cada una de sus actuaciones. Este fue el caso de su paso por la Feria de Fallas de Valencia (donde dio una vuelta al ruedo tras petición) y la de Abril de Sevilla.

Poco a poco, cada vez se ha convertido en algo habitual el verle incluido en carteles con máximas figuras, ante las que nunca a desentonado. Pese a no poder salir a hombros junto a El Juli y Sebastián Castella, su presencia en la Feria de pentecostés de Nimes supuso un importante impulso a su carrera; rubricado un día después con el apéndice obtenido en la Feria de Córdoba, en este caso alternando con Enrique Ponce y nuevamente con su padrino Juli.

Pero el aldabonazo definitivo estaba por llegar, y tenía fecha y plaza: el 11 de julio en Pamplona. En plenas fiestas de San Fermín, Saúl se reveló como uno de los grandes triunfadores de esta Feria del Toro al salir a hombros tras cortarle una oreja a cada uno de sus toros de la ganadería de Fuente Ymbro.

Triunfos. Y como los grandes triunfos hay que confirmarlos en actuaciones posteriores, el pasado 24 de julio regresaba a la plaza de toros de Santander, donde un año antes había resultado herido de gravedad como novillero, para salir a hombros y ser reconocidos por diferentes trofeos del ciclo cántabro.

Desde entonces, su nombre no ha cesado de sonar entre los ambientes taurinos como una de las grandes esperanzas; contando diversas empresas con sus servicios para suplir las ausencias por lesión de distintos espadas. Y en estas circunstancias, rodado en tardes de responsabilidad, llega a La Malagueta para hacer el paseíllo en las tardes del 16 y 18 de agosto, ante reses de dos ganaderías que conoce bien, ya que en ellas ha pasado buena parte de su preparación invernal en tierras salmantinas: Garcigrande y El Pilar.

Figuras. Arropado junto a figuras como José María Manzanares (con quien iba a compartir las dos tardes antes de que fuera sustituido por lesión), El Juli y Morante de La Puebla, Jiménez Fortes afronta su reválida malagueña ante sus paisanos, esos mismos que en la actualidad se encuentran ilusionados con su irrupción y que están deseando otorgarle el cetro de Torero de Málaga, con permiso de todos los demás espadas locales que se encuentran incluidos en los carteles del ciclo agosteño.