La séptima corrida de abono registró tres cuartos de aforo en La Malagueta. El cartel así lo propiciaba pese a que José Maria Manzanares, por lesión, no completaba la terna. Cinco toros de Garcigrande y uno de Domingo Hernández para El Juli, que vestía de nazareno y oro, Alejandro Talavante, con un vestido de torear grana y oro y Saúl Jiménez Fortes, de azul marino y oro. Un cartel que en la nómina torerista coincidía en nombres con la que alternó el mes de agosto del pasado año en la plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao, donde el malagueño tomó la alternativa.

En el burladero de la Diputación Provincial estuvo el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, junto al vicepresidente tercero, Fran Oblaré. En los momentos previos pudimos ver a Méndez de Vigo acompañado de dos policías franceses de uniforme, que le acompañaron en Málaga durante su estancia.

El sorteo, que se realizó al mediodía, contó con una buena presencia de aficionados. Como todos los días, el director del Museo Taurino Antonio Ordóñez, Miguel Sánchez, el presidente de la Asociación Malagueña de Tauromaquia, Ignacio Mateos, o Borja Oliva, hijo del doctor Horacio Oliva, pasaron para presenciar cómo se sorteaban las reses. Además allí estuvieron el apoderado de Saúl Jiménez Fortes, Julián Guerra, y el padre del torero malagueño, el empresario taurino Gaspar Jiménez. También estuvo el periodista malagueño Carlos García Hirschfeld.

Andrés Sánchez Magro, presentador de El gato gourmet en Intereconomía y responsable de la editorial unomasuno que cuenta con libros taurinos como ¿Por qué Morante?, del periodista taurino Paco Aguado, pasó por La Malagueta para ver uno de los carteles más atractivos de la Feria de Agosto malagueña.

En los tendidos hubo un especial ambiente cofrade. Dos de los vicepresidentes de la Agrupación de Cofradías, que recientemente tomaron posesión de su cargo: el hermano mayor de Mena, Antonio Jesús González y el hermano mayor de la Archicofradía de los Dolores del Puente, Antonio Jódar. También el presidente de la Fundación Europea del Toro y su Cultura (Eurotoro), que hoy entregan el premio Vicente Zabala al mejor toreo de capa del pasado ciclo al diestro sevillano Morante de la Puebla.

Roberto Domínguez, que fue figura del toreo y apodera a El Juli; «Julián pasará a la historia por ser el torero preferido por los ganaderos, es el matador que más defiende al animal y siempre disfruta de sus virtudes. Está en constante aprendizaje y nunca se escuda en las maldades del toro», arguyó Domínguez. Además, según su apoderado, «El Juli ha ido desmontando con su actitud cuantos argumentos se han expuesto contra la Fiesta».

El apoderado de Alejandro Talavante y empresario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, Manolo Chopera, se congratulaba de que los sorteos este año se estén realizando hasta la fecha en hora: «Antes veníamos a Málaga con la incertidumbre de qué ocurriría en el sorteo, este año hemos visto las dos mañanas cómo ha ido todo en orden y sin ningún problema». El torero pacense volvía por segunda tarde consecutiva en una temporada en la que parece haber encontrado el equilibrio.

En ese sentido, Manolo Chopera se refirió a la actividad de su torero en Twitter (su usuario es @AleTalavante), que la tarde del miércoles le pedía abiertamente que tuviera a bien darle una nueva oportunidad a Fernando Cruz, torero que recibió una doble cornada ese día en Las Ventas. En ese sentido, hoy se realizará en el restaurante La Moraga de Antonio Martín un encuentro tuitero con Fortes (@JimenezFortes) y que se podrá seguir a partir de la 1 en dicho restaurante o a través del hashtag #FortesLaMoraga.