Un mozo de almacén de 26 años que llevaba 18 meses en prisión por un delito de robo con violencia ha sido liberado hoy, Miércoles Santo, por Jesús El Rico durante la procesión de la cofradía en Málaga, siguiendo una tradición cuyo origen es una pragmática real de Carlos III

El joven, G.M.D., fue condenado con 25 años a cuatro de cárcel y se ha confesado creyente, aunque no había salido nunca en procesión con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico" y María Santísima del Amor.

La liberación del preso y la bendición de El Rico al pueblo malagueño han sido los dos momentos más emotivos del acto que, por cuarto año consecutivo, se ha celebrado en la plaza del Obispo, en el atrio principal de la Catedral, debido a las obras del Palacio de la Aduana donde se venía haciendo durante varios años.

El preso, vestido con túnica y capillo negro que ocultaba su rostro, ha sido liberado oficialmente a las 21.00 horas y se ha arrodillado en señal de agradecimiento cuando el Cristo ha impartido su bendición.

Tras ser liberado, el recluso, natural de Málaga, se ha incorporado al desfile procesional de la cofradía de El Rico delante del trono del Cristo y junto a dos nazarenos.

Al acto, han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el obispo de Málaga, Jesús Esteban Catalá, el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Al conocer la noticia, el ya indultado quedó en estado de "shock" y mostró mucho nerviosismo, según fuentes penitenciarias, y durante la rueda de prensa donde fue presentado mostró palabras de agradecimiento para la cofradía y señaló que todo lo vivido le ha servido para reflexionar.

El indulto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, antes del Viernes de Dolores, siguiendo una tradición anual en virtud de una pragmática de Carlos III tras una epidemia de peste que incidió gravemente entre la población malagueña y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.

Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron al alcalde sacar ellos la imagen de la que se declaraban devotos y al serles denegada la solicitud, se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras la procesión, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se cobró numerosas vidas.

Esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado Rey.

"El Rico" es la imagen de un Nazareno que porta una cruz camino del monte Calvario y su brazo es articulado, lo que permite su tradicional bendición.