Aún no es seguro que el Prendimiento y Mena participen en el vía crucis que se celebrará en Madrid el próximo 19 de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia de Benedicto XVI. Las dos cofradías están pendientes de lograr fondos económicos para pagar los cuantiosos gastos que generarán el traslado de los tronos y el desplazamiento y estancia de los cofrades que, entre otras cosas, se encargarán de portarlos.

Las dificultades están siendo numerosas, y no sólo económicas. Las primeras, de organización, son sorteadas, pero las segundas preocupan. Las cofradías estiman que necesitarán entre 60.000 y 85.000 euros para poder ir a Madrid. Y lo que tienen claro es que, sin este dinero, no van. Unos 30.000 euros serían destinados al transporte de los tronos y de las imágenes. Habría que contratar un seguro que costaría unos 4.000 euros. El viaje, manutención y hospedaje de los hombres de trono vendría a salir por otros 50.000 euros y habría que añadir la estancia del equipo de albaceas que durante la semana anterior se encargarán de limpiar y montar los tronos.

Jaime Gallego, hermano mayor del Prendimiento, explica que hasta el momento sólo cuentan con el compromiso del Ayuntamiento de dar a cada hermanda 20.000 euros, pero que ninguna otra institución, ni la Diputación ni la Junta de Andalucía, los han recibido. «La Consejería de Turismo debería de darse cuenta de la trascendencia que va a tener este acto, sobre todo para la difusión y promoción de la Semana Santa», señaló Gallego, que confía en poder retomar los contactos cuando pase la vorágine electoral.

¿Cuántos gastos podría asumir la cofradía si no logra ningún tipo de ayuda más? «Es una pregunta que tiene que responder el cabildo de la hermandad», concluye.

El hermano mayor de Mena, Antonio González, reconoció que, pese a los contactos que ya han mantenido con todas las administraciones «sólo hemos recibido el compromiso de colaboración del alcalde, aunque no sabemos la cantidad». González también advirtió de que la cercanía de las elecciones está dificultando las gestiones y mostró su esperanza de que para junio «se pueda cerrar este tema que va a ser muy importante para Málaga y Madrid».

Antonio González apuntó que la Congregación de Mena ha pedido una reunión con el consejero de Turismo, Luciano Alonso, para pedir la colaboración de su departamento, por la proyección turística que supondrá para Andalucía y para Málaga la presencia de los tronos en el JMJ de Madrid, que espera recibir a unos 4 millones de personas en esos días. «Si conseguimos dinero suficiente para ir, el número de visitas para la Semana Santa de 2012 se podría duplicar gracias a esta promoción», afirmó el hermano mayor de Mena.

Sobre los gastos que genera la participación en el vía crucis previsto en el JMJ, Antonio González adelantó que el transporte de los tronos, incluido el seguro, es el coste principal que hay que asumir para asegurar la presencia en Madrid. Además, la congregación se hará cargo del alojamiento en Madrid de los «30 o 40 personas de albacería que irán a trabajar para montar el trono». Sin embargo, le preocupa dónde se podrán alojar los hombres de trono «porque Madrid es muy cara para esas fechas y fuera de la capital supone estar a 30 o 50 kilómetros».