Las Reales Cofradías Fusionadas vivieron ayer una jornada muy especial, con la presentación del nuevo manto para la Virgen de Lágrimas y Favores, el primero que lucirá bordado y que estrenará el próximo Domingo de Ramos.

Esta nueva pieza sale, una vez más, de la cabeza del diseñador y bordador José Miguel Moreno, que ha concebido la actual estética de esta Dolorosa y que prácticamente culmina este trabajo con el estreno del manto, que también ha sido bordado en su taller, al igual que el palio.

José Carlos Márquez, vocal de Fusionadas, fue el encargado de presentar el manto tras el concierto ofrecido por la banda de música de Vera+Cruz de Almogía, que interpretó un concierto con cinco marchas. Entre ellas se encontraba la marcha Cuatro estampas para un Virgen, dedicada a Lágrimas y Favores y compuesta por José Antonio Domínguez Bandera –Antonio Banderas– y Juan Manuel Parra, que se estrenó anoche.

El bordado en oro ha sido realizado sobre terciopelo de color verde. El elemento más relevante del diseño es una cruz de Malta bordada en hilo de plata, un símbolo muy vinculado con la propia cofradía, con el anagrama Ave María entrelazado a la cruz. El manto también incluye varias piezas de piedras semipreciosas, que realzan algunos puntos del bordado. El dibujo es muy original, con un juego de espacios y diagonales que refuerzan la simetría del diseño, como en juego de espejos. Una cenefa remata la pieza y enmarca el resto del bordado.

El acto contó con la presencia de un numeroso público, incluido el hermano de la cofradía y mayordomo del trono de Lágrimas y Favores, Antonio Banderas, que recibió el escudo de oro de la hermandad.

El grupo de Lágrimas y Favores también estrenará este año el banderín de la Fundación Lágrimas y Favores, bordado por Juan Manuel Maese y Federico Palma. Además, se estrenarán las cabezas de varal del trono, encargadas al taller Maestrante, de Sevilla.