La Semana Santa es experiencia. Difícilmente se puede explicar con palabras o fotos, que apenas dejan intuir su complejidad cultural y religiosa. Se entiende menos, incluso, si la referencia es la publicidad turística del Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, vivirla en directo es la mejor promoción. Esta oportunidad estará al alcance de la mano de unos 13.000 turistas que llegarán en cruceros a Málaga durante la Semana Santa y en ese ensayo general que supone el Domingo de Pasión, o domingo de traslados, como es conocido popularmente.

La primera remesa de cruceristas llegará el Domingo de Pasión, coincidiendo con una parte importante de los traslados que se celebran en los días previos a las procesiones. Diez traslados tendrán lugar ese día, desde las 11.30 horas hasta las 20.00 horas se irán sucediendo estas pequeñas procesiones que recorrerán las calles del Centro y su entorno.

Unos 6.000 cruceristas llegarán ese día en dos grandes buques, el MSC Fantasia y el Aidabella. Se encontrarán las tiendas cerradas, como todo domingo, pero a partir de las 11.30 horas empezarán a sonar los tambores y cornetas en el traslado de la Sangre, anunciando que están en la calle. Una oportunidad para que estos visitantes puedan tener su primera experiencia cofrade.

Los pasajeros desembarcarán a partir de las ocho de la mañana, aunque tendrán una escala larga. En el caso del MSC Fantasia hasta las 17.00 horas, lo que les permitirá ver el traslado de la Sangre y, aunque más lejano, el de Nueva Esperanza.

Los pasajeros de Aidabella tendrán más margen, con la salida prevista a las 22.00 horas y que le permitirá vivir con intensidad la tarde en la ciudad. Pollinica, Viñeros y Huerto serán las ofertas más cercanas al estar en pleno Centro, aunque los más curioso tendrán tiempo de ir a otros barrios del entorno.

La afluencia en Semana Santa será menor que el año pasado, con el paso de unos 9.800 cruceristas frente a los 15.000 de 2012. Sin embargo, seguirá siendo importante con cuatro cruceros, uno de ellos de lujo y otro con base en la ciudad, lo que permitirá duplicar el número de viajeros entre los que terminan trayecto y los que lo comienzan en Málaga.

El primero en llegar será el buque de lujo Corinthian, con apenas 84 pasajeros de alto nivel. Este barco atracará en el Palmeral, a un paso del Centro, a partir de las 8.00 horas del Domingo de Ramos. Estará en Málaga hasta las 18.00 horas, un horario perfecto para ver una amplia representación de procesiones.

El Lunes Santo llegarán dos cruceros, el Costa Mediterranea (2.680 pasajeros) y Grand Holiday (1.794), aunque con un horario apurado al salir a las 13.00 y 15.00 horas, respectivamente. No coincidirá con procesiones, pero sí con actos y tronos montados que estarán en exposición.

El Norwegian Spirit cerrará la llegada de cruceros el Jueves Santo. En su caso es un barco con base en Málaga, lo que supone la entrada y salida de gran parte de los 2.680 pasajeros. Estará hasta las 19.00 horas, con toda la mañana y tarde del Jueves disponible para ver procesiones y actos cofrades.

@miguelferrary