Conferencias, mesas redondas, conciertos, catequesis, presentación del cartel, un gran acto en el Cervantes con motivo del aniversario, un triduo extraordinario... Durante algo más de un año, la cofradía de la Misericordia ha venido contando los días y jalonándolos de actos por medio de un programa muy completo de actividades para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la corporación y de la primera salida procesional del Cristo. Hoy se pone el broche de oro con la procesión extraordinaria del Señor a la Catedral, que recreará un Jueves Santo en las vísperas del solsticio de verano.

La imagen de Navas Parejo fue trasladada al mediodía de ayer en un acto muy sencillo y privado, desde su capilla de la iglesia del Carmen hasta la casa hermandad, desde donde hoy ha salido a las 16.45 horas. La banda de cornetas y tambores de Bomberos, Cuerpo que es hermano honorario de la cofradía, abre la comitiva, mientras que detrás del trono va la agrupación musical Santa María la Blanca, de los Palacios (Sevilla), conocida en Málaga porque acompaña al Cristo de Azotes y Columna de Fusionadas el Miércoles Santo. Componen el grueso del cortejo hermanos con velas, mujeres de mantilla y autoridades militares de Aviación, como el coronel de la base, José Ricardo Richard Nevado y el mando del general Ángel Moreno Josa.

El Cristo va sobre su trono de Semana Santa, que ha sido reducido para suprimir dos de los ocho varales y así poder acceder al Primer Templo por la puerta del Patio de los Naranjos. La albacería de la propia hermandad, coordinada por el tallista Rafael Ruiz Liébana, ha trabajado en esta adaptación del trono procesional. También se ha fabricado una nueva mesa, de Agustín Fernández.

El trono está exornado con claveles morados. El Chiquito va revestido con una túnica lisa de color morado, en recuerdo a cómo hacía estación de penitencia en el siglo XIX. Y carga una cruz arbórea, al contrario que cada Jueves Santo. Y en su pecho lleva la Medalla de la Ciudad, que le fue ofrecida el miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras haber sido concedida en el último pleno municipal de la anteior legislatura.

En 1865 se fundaba la cofradía de la Misericordia y en la Semana Santa de aquel año hacía su primera salida procesional el Señor caído de El Perchel. Entraba a hacer estación de penitencia a la Catedral. Desde entonces, la corporación no lo ha vuelto a hacer. El día de hoy, por este motivo, será doblemente histórico, ya que será también la primera vez que la actual imagen titular esté bajo las bóvedas catedralicias.

A las 18.30 ha llegado la procesión al Patio de los Naranjos y media hora después ha comenzado una solemne eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá. Durante la misa, el trono se dispondrá en la puerta del Postigo de los Abades.

A las 21.00 horas será la salida del Primer Templo. La cofradía ha dispuesto dos turnos de hombres de trono, que lucirán túnicas conmemorativas en color morado, con cíngulo de igual color. El relevo y entrada de los del segundo turno se producirá en a la vuelta, en la plaza del Carbón.

La procesión de vuelta se encontrará, a su paso por el puente de la Misericordia, y como telón de fondo, con la celebración del SMS Festival (Soho Málaga Sound) de música independiente, en el que nueve grupos actuará en la explanada del Centro de Arte Contemporáneo.

Un recorrido de ida y vuelta desde el Perchel a la Catedral

Salida de la casa hermandad (16.45 h.), Ancha del Carmen, avenida de la Aurora, puente de la Misericordia, Linaje, Alameda de Colón, Ordóñez, Atazazanas, Martínez, Larios, Strachan, plaza del Obispo, Santa María, Patio de los Naranjos y entrada en la Catredral (18.30 h.), para celebrar la solemne misa a las 19.00 h. El recorrido de vuelta será: Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, Puerta del Mar, Atazanas, Ordóñez, Alameda de Colón, Linaje, puente de la Misericordia, avenida de la Aurora, Ancha del Carmen y Plaza de Toros Vieja. Encierro a las 0.00 h.