Juan José Lupiáñez, hermano mayor del Rocío, para durante unos 20 minutos de trabajar en el montaje del nuevo manto de la Virgen en el trono para hacer esta entrevista. Los días previos han sido de mucho trabajo e intensidad emocional que está compartiendo con muchos hermanos de su cofradía. La coronación canónica se afronta con ilusión y con el cansancio lógico de muchos meses de preparativos y trabajo, pero sin restar ganas para escribir el 12 de septiembre una página histórica en el devenir de la cofradía victoriana.

¿Cómo han vivido los hermanos de la cofradía los días previos a la coronación?

Los hermanos están muy volcados. El pasado fin de semana estuvimos unos quince poniendo el manto para que se fuese haciendo al trono, además hemos pintado la iglesia de San Lázaro por dentro y por fuera, y montado el triduo. Hemos trabajado muchos hermanos todos los días y estamos muy cansados, pero con mucha ilusión y muy implicados en que todo salga bien.

¿Se viven de forma distinta los preparativos para la coronación que de un Martes Santo?

Lo vivimos con la misma ilusión que tenemos cualquier Martes Santo, ya que para nosotros es un día único, aunque la coronación tendrá además un aspecto especial por ser un momento tan único y en el que esperamos más gente.

¿Qué supondrá para la cofradía la celebración de la coronación canónica de la Virgen?

La cofradía ha cambiado mucho durante estos años, pero seguimos mejorando gracias a la coronación. Además hemos empezado a recibir solicitudes para hacerse hermanos de fuera de Málaga, como de Huelva e, incluso, de Francia. Para nosotros es una alegría y recibimos muy bien a todo el que se acerque.

¿Esa difusión exterior de la devoción a la Virgen del Rocío se ha conseguido con la coronación?

La coronación ha tenido mucha difusión por las redes sociales y por la web, lo que nos ha permitido llegar muy lejos y a muchas personas que ni nos conocían.

¿En qué se han centrado en las últimas semanas de preparativos?

Durante la última semana nos hemos centrado en terminar de montar el trono, el manto y la candelería. El principal problema ha sido decidir qué arbotantes íbamos a llevar, porque los nuestros no entran por la puerta de la Catedral y necesitábamos que tuvieron un ancho muy pequeño. Hemos visto varios, pero los de de la Virgen de Gracia han sido los elegidos.

¿Cuáles han sido los principales cambios que han tenido que realizar en el trono?

Se le podrán sacar los varales exteriores y el moldurón de los laterales para entrar en la Catedral. Además hemos cambiado los arbotantes. En total ganamos unos 26 centímetros de espacio. También hemos tenido que cambiar los arbotantes de sitio para que estuvieran más adentro. Además, los arbotantes que hemos instalado no podían tener más de 30 centímetros entre el eje central y la tulipa exterior para que el trono entrara por la puerta del Patio de los Naranjos de la Catedral.

¿Qué impacto esperan que tenga la coronación canónica para dar a conocer la devoción a la Virgen del Rocío?

No sabemos cuántas excursiones vienen de toda Andalucía, pero habrá muchas. Además ya nos han informado de que vienen de Mataró, Zamora, Burgos, Ciudad Real y Canarias, entre otras ciudades. Tenemos controladas unas 80, aunque habrá muchas más que no sepamos.

¿Cómo están respondiendo los malagueños ante la coronación?

Los malagueños se han volcado con la coronación. Todos los días nos informaban de una petalada prevista para la Virgen, una saeta, un baile o un coro. Habrá algo en todas las calles del recorrido. A esto se suma que la exposición ha tenido cerca de 6.000 visitas en diez días.

¿Qué representación vendrá de la Hermandad Matriz del Rocío, de Almonte, uno de los padrinos de la coronación?

Vienen quince integrantes de la junta de gobierno que son dieciocho. Tienen mucha ilusión por venir. El presidente de la hermandad rociera estará aquí el día 10, acompañado de varios de la junta.

¿Cómo se ha organizado el cortejo? ¿Participará mucha gente?

El cortejo estará formado por una representación de cada una de las hermandades de Pasión y Gloria de Málaga, una sección de la cofradía de la Redención de Sevilla, cuya titular es la Virgen del Rocío. Además, estarán presentes la cofradía del Rocío de Vélez y los hermanos mayores honorarios, que son la Federación de Peñas, el Ayuntamiento de Mijas y el colegio de agentes comerciales. También estarán los representantes de los padrinos de coronación, como son la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte y el Ayuntamiento de Málaga en representación del pueblo de Málaga. También acudirá la Diputación de Málaga y una sección de 150 cirios de hermanos y devotos. Además, el trono llevará dos turnos de hombres de trono, que han llenado los puestos y dejado una lista de espera de 50 personas que se quedarán sin salir. Sólo espero que disfrutemos los hermanos de la cofradía, los malagueños y los visitantes que vengan de fuera.

¿Qué mensaje daría a todas las personas que vienen a Málaga para la coronación?

Que disfruten, que tengan la ilusión de verlo como nosotros y paciencia para pasarlo bien, porque las acumulaciones de personas serán grandes.