Cofradías

La Paloma iniciará los trámites para pedir la coronación canónica de la Virgen

La cofradía lleva años estudiando las posibilidades para celebrar este acto en 2021, en el 50 aniversario de la bendición de la actual imagen

24.11.2015 | 23:22
La Virgen de la Paloma, a la salida de su capilla

La Paloma pretende la coronación canónica de su sagrada titular. La cofradía lleva años estudiando las posibilidades y por fin la junta de gobierno se ha decidido a dar el paso para iniciar los trámites de esta solicitud. Cuanto menos, conocer las opciones reales y cómo encajaría este deseo en el Obispado. De hecho, ha reunido la documentación entregada por otras cofradias cuyas imágenes marianas ya han recibido esta importante distinción para inspirar su petición y ya piensa en una fecha: 2021, cuando se conmemora el cincuentenario de la bendición de la imagen actual.

El hermano mayor de la cofradía, José Carretín, ha informado de este proyecto en la junta de gobierno celebrada esta noche. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, la cofradía pretende iniciar las gestiones para comprobar si sería factible la coronación de la Virgen de la Paloma y si cumple con los criterios diocesanos para la coronación canónica de imágenes, aprobados en 1999 pero redefinidos recientemente. Los dos requisitos más importante son "que la veneración a dicha imagen sea desde hace más de 50 años" y "que la devoción sea vivida y manifestada durante todo el año y que se irradia al menos al ámbito del territorio parroquial".

El primero de ellos se consumaría en 2021, mientras que el segundo está perfectamente refrendado, dado que el fervor por la Virgen de la Paloma trasciende las fronteras de su parroquia de los Mártires (hasta hace 20 años San Juan), y los de la propia ciudad, llegando a Madrid, de cuyo Ayuntamiento es hermano mayor honorario y la imagen comparte advocación con la patrona de la capital de España. Tiene la medalla de oro de ese consistorio, impuesta en 1995. Y lo que es más, la Paloma malagueña fue la primera dolorosa bendecida bajo esta denominación.

La Paloma sería así la undécima Virgen malagueña en recibir este máximo reconocimiento canónico (la séptima imagen de Pasión) tras Maria Auxiliadora, la Victoria, la Virgen de los Dolores de San Pedro, la Esperanza, la Trinidad, la Amargura, el Carmen, Dolores del Puente, el Rocío y la Soledad de Santo Domingo, cuya coronación se celebrará el próximo 11 de junio de 2016, en la Catedral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine