El imaginero malagueño José María Ruiz Montes ha sido galardonado con el X Premio La Hornacina por la talla del Cristo de la Misericordia, que está en la iglesia de San Miguel de Miramar, de Málaga. Este prestigioso galardón lo entrega el portal web especializado en imaginería de La Hornacina y en el que compitieron 50 piezas de escultura religiosa de toda España.

Ruiz Montes recibió algo más del 23% de los votos, siendo la opción con más apoyos de cuantas se presentaron. Le siguió la imagen del Despojado, de Alcalá de Henares y obra del gaditano Rafael Hernández (21,5%) y la Virgen de la Misericordia, que está en León, de Ana Rey y Ángel Pantoja (11,8%).

Pero más allá del voto popular, que se ha decantado por la obra del malagueño, también destaca que este crucificado ha sido el seleccionado por Pedro Jaime Moreno de Soto, experto en arte de la web de La Hornacina.

Ruiz Montes destacó que este galardón es «muy importante dentro del campo artístico porque es a nivel nacional y el portal es un referente dentro de la imaginería y escultura sacra. Casi todos los autores actuales se presentan».

Este imaginero ya había recibido el reconocimiento por parte del experto de La Hornacina, aunque no había logrado el premio popular, conseguido este año además de ser destacado por Moreno de Soto en su análisis de las obras.

El portal de La Hornacina también ha organizado su I Premio de Pintura, en el que Moreno de Soto también destaca la obra del malagueño Raúl Berzosa para el techo de palio de la Sacra Conversación de la cofradía sevillana de Nuestra Señora del Sol.