El próximo viernes 17 de marzo la Agrupación de Cofradías reabrirá el Museo de la Semana Santa de Málaga Jesús Castellanos. El propósito de la reapertura es reactivar su espacio expositivo de forma temporal a diferentes disciplinas artísticas relacionadas con la Semana Mayor, readaptando las dependencias que posee el edificio histórico de San Julián según las temáticas que se programen mostrar al público.

A partir de entonces, el museo -que es dirigido por el cofrade Jorge Luque- se compondrá de dos secciones expositoras diferenciadas. Una, permanente, que consistirá en la visita del templo de San Julián y a la sala anexa a ella, donde se podrá contemplar el patrimonio de los sagrados titulares de la Agrupación de Cofradías y la otra, temporal, enfocada a exponer las diferentes disciplinas del arte cofrade.

La primera exposición de esta nueva etapa del museo estará dedicada durante toda la Cuaresma al artista nacido en Benalmádena en 1978, José Antonio Jiménez Muñoz, «considerado como uno de los grandes referentes actuales de la pintura religiosa y cofrade andaluza», informa la Agrupación de Cofradías. Jiménez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, siendo uno de los principales valores actuales de la cartelería andaluza.

En la exposición, titulada Preludio Sacro, se podrán contemplar alrededor de cuarenta obras de diferentes formatos y técnicas, «las cuales testimoniarán la maestría del joven pintor, cuyo estilo sigue una tradición meramente clásica unida a dialécticas modernas y contemporáneas», añade la entidad de San Julián.