El lunes de la semana pasada, la Universidad de Málaga aprobó organizar y ofertar el primer curso universitario de formación jurídica integral en gestión y administración de cofradías y hermandades, donde se busca la formación del alumno a través de una temática transversal.

Este curso se impartirá a través de ocho módulos sobre legislación eclesiástica, análisis económico-turístico de la Semana Santa, la utilización de las herramientas de marketing en el ámbito cofrade, el patrimonio de las cofradías, la responsabilidad de los miembros de juntas de gobierno y gestoras, los diferentes contratos que celebran las cofradías, responsabilidad contractual y extra contractual, régimen fiscal y beneficios fiscales, legislación sobre propiedad intelectual, protección de datos, y la relación entre medios de comunicación y cofradías.

Es el primer curso que ofrece una Universidad pública en toda España sobre formación integral en gestión de cofradías, que además otorga 6 créditos europeos y un título oficial, con trabajo final de curso. Esta es la principal diferencia con otros cursos ofertados por centros privados o públicos. El que se trate de un Curso de Formación Universitaria lo destaca y diferencia tanto en la temática transversal que va a tratarse, como en el profesorado (catedráticos de universidad, profesores titulares y profesionales de reconocido prestigio, todos ellos especialistas en la materia de la que van a tratar).

Es la primera vez que la UMA va a apostar por ofrecer un curso no reducido (como son los de verano), de formación universitaria cofrade, convirtiéndose en la primera Universidad de España que ofrece título oficial y 6 créditos. De ahí la relevancia de que sea Málaga, y en particular el mundo cofrade malagueño, la primera en fomentar y ofrecer un curso de estas características.

El plazo de preinscripción comienza el día 3 de abril. La tasa oficial es de 150 euros, la más baja de toda la Universidad en relación con los cursos ofertados de estas características, en relación a los créditos ofertados y el profesorado que imparte.

«Sin embargo, lo hemos querido así, gracias a la generosidad del profesorado que lo imparte, que cobrará muy por debajo de lo que se suele abonar por docencia en estos cursos. La idea es que fuese accesible para aquellos jóvenes interesados, además de que sirva para las carreras que se hallen cursando (al ofrecer 6 créditos ECTS, similar a una asignatura optativa)», explicaron fuentes de la UMA.

El martes de la semana pasada fue presentado ante los hermanos mayores en la Agrupación, ya que la entidad no solo quiere colaborar, sino que su implicación está siendo muy activa.